miércoles, 30 de noviembre de 2016

410- Fisiopatologìa de la sepsis

Ildikó László Domonkos Trásy, Zsolt Molnár, János Fazakas Sepsis: De la fisiopatología a la atención individualizada del paciente. Journal of Immunology Research 2015,ID 510436 Academic Editor: Jacek Tabarkiewicz. Hindawi Publishing Corporation. Department of Anaesthesiology and Intensive Therapy, Faculty of Medicine, University of Szeged, Department of Transplantation and Surgery, Faculty of Medicine, Semmelweis University, Budapest, Hungary

Resumen

La sepsis se ha convertido en un problema económico importante para la salud, debido a que hay un mayor numero de pacientes hospitalarios graves debido a sus complicaciones relacionadas en comparación con la que ocurre con patologías de mama y el cáncer colonrectal juntos. A pesar de una amplia investigación que se ha realizado con el fin de mejorar el resultado del tratamiento de la sepsis en los últimos decenios, los resultados de grandes estudios multicéntricos fueron muy decepcionante. Este fracaso puede explicarse por varios factores, pero una de las razones más importantes es la definición incierta de sepsis aplicada a poblaciones de pacientes muy heterogéneos, y la falta de comprensión de su fisiopatología, que se basa principalmente en un desequilibrio en la respuesta del huésped inmune. Sin embargo, este heroico trabajo de investigación no ha sido en vano. Poniendo los resultados de los estudios positivos y negativos en su contexto, podemos ahora abordar la sepsis con una visión diferente, lo que nos puede llevar a nuevas perspectivas en el diagnóstico y tratamiento. Mientras que la toma de decisiones sobre la base de las definiciones convencionales de septicemia puede conducir inevitablemente a falsos juicios debido a la heterogeneidad de los pacientes, los nuevos conceptos adquiridos sobre la base de conocimientos en inmunología puede ayudar a adaptar la evaluación y el tratamiento de estos pacientes a sus necesidades reales. El propósito de esta revisión es indicar dónde nos encontramos en la actualidad y lo que puede deparar el futuro.

Introducción

Una de las tareas más difíciles en la medicina de cuidados críticos es el tratamiento de la disfunción orgánica múltiple relacionada con la infección grave, denominado en general, como sepsis, sepsis grave y shock séptico. Sin embargo, la  sepsis que varía en su etiología y  gravedad se presenta en una población de pacientes muy heterogéneo y por lo tanto, los criterios de diagnóstico de aplicación universal y algoritmos de tratamiento son difíciles de definir. 

Esta heterogeneidad resultó ser uno de los obstáculos más difíciles que se presentan en los ensayos aleatorios  prospectivas y por lo tanto, no se pudieron mostrar un claro beneficio en la supervivencia y en los resultados positivos de estudios en un centro único, que después se contradicen con grandes ensayos multicéntricos. Sin embargo, la sepsis se ha convertido en un problema de salud y económico muy importante en todo el mundo.

Por otra parte, el tratamiento de la sepsis es una tarea multidisciplinaria. El reconocimiento temprano y el inicio de los pasos iniciales de la reanimación son inevitables para dar la mejor oportunidad posible para la supervivencia del  paciente, lo cual tiene que ser iniciado en el primer nivel de atención: fuera del hospital, en el departamento de emergencias o en las salas. En ausencia de tratamiento inicial adecuado, el proporcionado incluso el más alto nivel de cuidados intensivos sería infructuoso……………………………

Ver el articulo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 dìas en forma automática. Cordiales saludos.
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico. Ciudad de Buenos Aires, Argentina