miércoles, 15 de febrero de 2017

425- Deficiencia de Vitamina D

Dheeraj Shah and Piyush Gupta. Deficiencia de Vitamin D: ¿es realmente una pandemia? Indian J Community Med. 2015 Oct-Dec; 40(4): 215–217. Department of Pediatrics, University College of Medical Sciences, Guru Tegh Bahadur (GTB) Hospital, Delhi, India

En los últimos años, la vitamina D ha generado un gran interés entre los médicos, los especialistas en salud pública, y los investigadores. La producción de publicaciones, incluyendo estudios de investigación, relacionada con la vitamina D se ha triplicado en la última década. Según los informes, la prevalencia de su deficiencia es cada vez mayor, y el ensayo en suero de vitamina D 25-hidroxi [25 (OH) D] es una de las investigaciones de la sangre con más frecuencia ordenada relacionada con la nutrición. Además el número de preparaciones farmacéuticas de vitamina D también está aumentando día a día, con nuevas formulaciones y combinaciones Desde entonces se han encontrado una gran cantidad de pacientes  que tienden  a tener bajos niveles de niveles en sangre de 25(OH)D.

La vitamina D, tradicionalmente designado  como la "vitamina del sol" se produce de forma autoendógena en la piel por exposición a la radiación ultravioleta beta. Son muy pocos los productos alimenticios que  contienen vitamina D natural como los lácteos, huevos, pescado y aceite de hígado de bacalao. Los alimentos enriquecidos con vitamina D son las principales fuentes de la dieta de vitamina D en algunos países industrializados, pero este tipo de programas son prácticamente inexistentes en la mayoría de países de ingresos medios o bajos. En ausencia de programas de fortificación mediante alimentos, la mayoría de las poblaciones del mundo depende únicamente del sol para su estado nutricional con esta  vitamina. Además, la luz solar por sí sola no se considera una fuente fiable o adecuada ya que su producción en la piel se minimiza en el  invierno, y en poblaciones que viven en las latitudes altas (por encima de 35° E)

El  color oscuro de la piel agrava el problema de la baja producción endógena de vitamina D; los hábitos religiosos para cubrir el cuerpo, los que viven en el interior la mayor parte del día (en particular los niños, las mujeres y los ancianos), y la falta de espacios abiertos y de acceso directo a la luz del sol en lugares con alta densidad poblacional han originado una  alta prevalencia de deficiencia de vitamina D, incluso en países cercanos al ecuador, donde la luz solar es abundante. Con estos antecedentes, la vitamina D puede ser fácilmente clasificada como un "nutriente problema" con el potencial de alto riesgo que su deficiencia produce en una gran proporción de la población .

La “deficiencia de vitamina D”, según lo definido por los niveles disminuidos de 25(OH) D en suero, está muy extendida en todo el mundo independientemente de su edad, sexo, país de origen, latitud de residencia, o prácticas dietéticas. Las altas tasas de deficiencia bioquímica  de vitamina D  o insuficiencia en los individuos sanos han sido reportados en estudios a gran escala de todas las partes del mundo: Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa, Australia, Medio Oriente, el sur de Asia, y África.  Su severa deficiencia es común en china, India, América del Sur y el Oriente Medio. En la India, los estudios en diferentes partes del país han reportado una prevalencia de deficiencia de vitamina D que varía del 30% al 100%. El punto de corte para definir la deficiencia de vitamina D, sin embargo, varía entre los diferentes estudios. Los que utilizan puntos de corte más altas (75 nmol/L o 30 ng/ml) para diagnosticar la deficiencia de vitamina D han reportado una presencia casi universal de deficiencia de vitamina D entre los diversos grupos de edad, incluidas las mujeres embarazadas, lactantes, recién nacidos, adolescentes y profesionales de la salud ........... 

Ver el artículo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina