sábado, 25 de febrero de 2017

427- Caso clínico. Intoxicación por drogas de abuso. Aspectos legales

Jalal B. Jalaly, Kelly K. Dineen, Ann M. Gronowski. Un paciente de 30 años de edad que se niega a que le realicen pruebas de drogas. Clinical Chemistry 62:6 807–810 (2016). Department of Pathology and Immunology, Washington University School of Medicine, St. Louis, MO, 2 School of Law, Albert Gnaegi Center for Health Care Ethics and Bander Center for Medical Business Ethics, Saint Louis University, St. Louis, MO

Descripción del caso

Un hombre afroamericano de 30 años con la enfermedad de células falciformes (SCD) se presenta con un dolor difuso en las articulaciones, falta de aliento, tos, y dolor de pecho. La radiografía de tórax y tomografía computada reveló lesiones cavitarias en los pulmones. Además, el ecocardiograma trans-torácico mostró una moderada regurgitación. Los hemocultivos fueron positivos para estreptococos viridans. El paciente fue diagnosticado con endocarditis infecciosa del lado derecho y se inició tratamiento con antibióticos por vía intravenosa.(IV)

Durante el ingreso, el paciente fue conflictivo, abandonó el hospital con frecuencia, y a veces se negó a ser monitoreado en sus signos vitales. Durante su estancia, fueron positivos 2 hemocultivos para Pseudomonas aeruginosa y Candida albicans. Dada su presentación e historia de abuso con varias sustancias, se planteó la preocupación del consumo de drogas IV. El paciente se negó a someter una muestra de orina para la detección de drogas; Se ordenó una perfil en suero para las drogas de abuso. En nuestra institución, esta prueba requiere la aprobación de un residente bioquimico y está aprobado en general, sólo para los casos de anuria. Al discutir el caso con el equipo clínico, descubrimos que el paciente se había negado a la detección de drogas en orina y no estaba al tanto de que le habían investigado.drogas de abuso en sangre

Discusión- Punto de vista médico

La relación entre el dolor y abuso de drogas en pacientes con SCD es complicada, y los encuentros con los especialistas de este grupo eran un gran desafío. La tasa de abuso de drogas en pacientes con SCD se cree que es más alta que en la población general. La endocarditis infecciosa es una de las complicaciones más graves para los casos de  abuso de drogas por vía intravenosa; producen entre el 5% y 20% de las admisiones y entre el 5% -10% de  muertes. Se sospecha cuando las válvulas del corazón derecho están infectados o se ha generado una sepsis por P. aeruginosa o C. albicans . La confirmación del uso de drogas por via IV intravenosas puede omitir la necesidad de buscar otras causas de los síntomas. La confirmación también puede afectar el tratamiento. Por ejemplo, la naloxona puede administrarse para revertir los efectos de los opioides en el contexto agudo. Los antibióticos orales se podrían considerar si se confirma que por  via  IV es más perjudicial que útil. Las estrategias de reducción de daños también podrían explorarse, como la terapia de asistencia para medicamentos u otras formas de tratamiento de abuso de drogas.

Preguntas

¿ Por qué es importante en este caso un examen de orina?
¿ Debería obtenerse consentimiento informado para las las pruebas en sangre?
¿ Cómo se pueden proveer atención clínica que no infringir los principios éticos?

Ver el articulo completo

(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina