viernes, 15 de diciembre de 2017

486- Vitamina D y Tiroides

Kim D. The Role of Vitamin D in Thyroid Diseases. Int J Mol Sci. 2017 Sep 12;18(9). Division of Endocrinology, Department of Internal Medicine, Dankook University College of Medicine,  Chungnam .Korea. 

Resumen

 El papel principal de la vitamina D es la regulación del metabolismo óseo y la homeostasis de calcio y fósforo. En las últimas décadas, se ha estudiado la importancia de la vitamina D en las acciones no esqueléticas, incluyendo el papel de la vitamina D en las enfermedades autoinmunes, los síndromes metabólicos, las enfermedades cardiovasculares, los cánceres y la mortalidad por todas las causas. La evidencia reciente ha demostrado una asociación entre el bajo nivel de vitamina D y las enfermedades tiroideas autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves, y la alteración de la señalización de la vitamina D ha sido reportada en cánceres de tiroides. Esta revisión se centrará en datos recientes sobre el posible papel de la vitamina D en las enfermedades de la tiroides, incluyendo las enfermedades tiroideas autoinmunes y los cánceres tiroideos.

1. Introducción

La vitamina D es una molécula esteroide, producida principalmente en la piel, que regula la expresión de un gran número de genes . El receptor de vitamina D (VDR) se encuentra en la mayoría de los tejidos y células del cuerpo. El papel principal de la vitamina D es la regulación del metabolismo óseo y la homeostasis de calcio y fósforo. Evidencia reciente sugiere que la deficiencia de vitamina D, que es común en todo el mundo, también podría tener acciones no esqueléticas incluyendo un papel importante en enfermedades autoinmunes, cánceres, síndromes metabólicos, enfermedades cardiovasculares e infección, así como la mortalidad por todas las causas. Los bajos niveles  de vitamina D también se han asociado con enfermedades autoinmunes de la tiroides (AITD) tales como la tiroiditis de Hashimoto (HT) y la enfermedad de Graves (GD). La alteración de la señalización de la vitamina D se ha informado que fomentar la tumorigénesis tiroidea.

El objetivo de esta revisión es resumir los datos recientes sobre la posible asociación entre la vitamina D y las enfermedades tiroideas, incluyendo AITD y cáncer de tiroides. Esta revisión se basa en una búsqueda electrónica de la literatura en la base de datos PubMed publicada desde enero de 2002 hasta mayo de 2017 utilizando combinaciones de las siguientes palabras clave: deficiencia / insuficiencia de vitamina D o vitamina D y tiroiditis autoinmune, tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves, tiroides cáncer o nódulo tiroideo. También se analizaron las referencias incluidas en los artículos de revisión publicados previamente, y se incluyeron también documentos relevantes.

2. Fuentes de vitamina D, Metabolismo y Acción

Hay dos formas de vitamina D, vitamina D 3 (o colecalciferol) y vitamina D 2 (o ergocalciferol). El primero se sintetiza principalmente en la piel mediante la 7-deshidrocolesterol reductasa tras la exposición a la radiación ultravioleta B (UVB), y puede obtenerse también de unas pocas fuentes dietéticas (principalmente los pescados grasos), mientras que el último es producido por plantas y hongos 

Ambas formas de vitamina D se transportan al hígado donde se convierten en 25-hidroxivitamina D (25(OH)D o calcidiol) por la 25-hidroxilasa (CYP27A1 y CYP2R1). La 25(OH)D es la principal forma circulante y almacenada de vitamina D, y los niveles séricos de esta forma se consideran el mejor marcador para medir el estatus dela  vitamina D. Aunque se discute, los valores vitamina D  generalmente se aceptan insuficientes los valores de  50-75 nmol/L de 25 (OH) D y como deficientes los valores menores de 50 nmol/L. ........

Ver el artículo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina