sábado, 30 de diciembre de 2017

489- Verificación de resultados de laboratorio

Sediq AM, Abdel-Azeez AG. Diseño de un sistema de autoverificación en los Laboratorios hospitalarios de la Universidad de Zagazig: Evaluación preliminar del perfil de la función tiroidea. Ann Saudi Med. 2014; 34(5):427-32. Clinical and Chemical Pathology, Faculty of Medicine, Zagazig University, Sharqia, Egypt, 

Objetivos:   La práctica actual en los laboratorios hospitalarios de la Universidad de Zagazig (ZUHL) es la verificación manual de todos los resultados para su posterior publicación de informes. Estos procesos consumen tiempo y son tediosos, con una gran variación interindividual que disminuye el tiempo de respuesta (TAT). La auto-verificación es un proceso que compara los resultados de los pacientes, generados a partir de instrumentos con interfaz, contra parámetros de aceptación definidos por el laboratorio. Este estudio describe un sistema de auto-verificación diseñado e implementado en ZUHL, Egipto.

Diseño: Estudio descriptivo realizado en ZUHL, desde enero de 2012 hasta diciembre de 2013.

Materiales y Métodos:  Se utilizó un sistema basado en reglas para diseñar un sistema de auto-verificación. El sistema se evaluó preliminarmente en un panel de función tiroidea. Un total de 563 reglas fueron escritas y probadas en 563 casos simulados y 1673 casos archivados. Las decisiones del sistema se compararon con  4 revisores expertos independientes. Se evaluó el impacto de la implementación del sistema en TAT.

Resultados:  Se logró un acuerdo entre los 4 revisores en el 55,5% de los casos, y con el sistema en el 51,5% de los casos. La tasa de auto-verificación para casos archivados fue del 63,8%. El TAT de las informaciones del laboratorio se redujo en un 34,9% y el segmento TAT desde la conclusión del análisis hasta la verificación se redujo en un 61,8%.

Conclusión :  El sistema de auto-verificación basado en reglas de desarrollado tiene una tasa de verificación comparable a la del software comercialmente disponible. Sin embargo, el desarrollo interno de este sistema había ahorrado al hospital el costo de los disponibles comercialmente. La implementación del sistema acortó el TAT y minimizó el número de muestras que necesitaban la revisión del personal, lo que permitió al mismo dedicar más tiempo y esfuerzo a manejar los resultados de las pruebas problemáticas y a mejorar la calidad del cuidado del paciente. 

Introducción

Las pruebas de laboratorio son un proceso muy complejo. Tradicionalmente, la verificación de los resultados de las pruebas ha dependido de algoritmos mentales realizados por un biquimico/ medico patólogo en un único resultado analítico o un grupo de resultados. Esta noción de la participación humana en el proceso de prueba total fue bien tratada por Lundberg, que lo describió como un " bucle cerebro-cerebro"  como un paso entre varios pasos en el ciclo que comienza y termina con el cerebro clínico.  

El propósito de la fase de verificación es identificar errores potenciales antes de que los resultados se informen a los paciente.  Cuando la verificación de resultados se realiza manualmente, es un proceso largo y tedioso con gran variación interindividual que prolonga el tiempo de respuesta del laboratorio (TAT). Como un enfoque para superar estos defectos de la verificación manual de resultados, y así cumplir con los requisitos de calidad total, el concepto de auto-verificación se ha introducido en las prácticas de laboratorio modernas.  

El College of American Phatologists, en su lista de control general de laboratorio para 2013, definió "la auto-verificación como el proceso mediante el cual los resultados de las pruebas se generan a partir de instrumentos conectados y se envían al sistema informático del laboratorio (LIS)" . Si los resultados se encuentran dentro de estos parámetros definidos, los resultados se liberan automáticamente a los registros médicos del paciente sin ninguna validación adicional por parte del personal del laboratorio. Los resultados que no cumplen con estos parámetros previamente definidos se mantienen para su revisión profesional antes de la verificación manual y la presentación del informes.  Esto significa que el software de auto-verificación no "toma decisiones"; sólo se ocupa de situaciones, datos y patrones de resultados que hayan sido predefinidos por el laboratorio.......... 

Ver el artículo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina