jueves, 5 de abril de 2018

508- Evaluación de métodos de testosterona

Landon W. Trost, John P. Mulhall. Desafios en la medición de testosterona, interpretación de datos y evaluación metodológica  de los ensayos . J Sex Med. 2016 Jul; 13(7): 1029–1046. Department of Urology, Mayo Clinic, Rochester, Department of Urology, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York

Resumen

Introducción:  El hipogonadismo masculino es una afección común con un cuerpo creciente de literatura sobre el diagnóstico, las implicaciones y el tratamiento. Dada la variabilidad significativa de la  Testoterona  (T) desde una perspectiva fisiológica y de ensayo, una comprensión profunda de los factores que afectan los valores de T y la metodología del estudio son esenciales para interpretar adecuadamente los resultados  informados. Sin embargo, a pesar del gran número de publicaciones , no hay materiales de referencia que consoliden todos los factores relevantes y potencialmente confusos necesarios para interpretar adecuadamente los estudios de T.

Objetivos:    Elaborar un documento de recursos que revise las fuentes de variabilidad de técnicas de ensayo de la T-libre vs. T-total,  y la metodología de estudio relevante para interpretar los resultados.

Métodos :  Se realizó una búsqueda en PubMed de toda la literatura publicada de T sobre variabilidad, técnicas de ensayo y cuestionarios específicos . Los resultados se resumen en el contexto de su impacto en la interpretación de los mismos  y la metodología de la literatura.

Resultados:  Varios factores afectan los niveles medidos de T, incluidos el envejecimiento, los ritmos circadianos, la geografía, la genética, le estilo de vida, las condiciones comórbidas y la variabilidad diaria intraindividual. La utilidad de la T libre (fT) sobre la T total es discutible y debe compararse utilizando niveles umbral adecuados. Entre las diversas técnicas de ensayo, la espectrometría de masa y la diálisis de equilibrio son objetivos estándares. Las estimaciones empíricas calculadas de fT también se utilizan y aceptan comúnmente. Siguen sin estar claro los cuestionarios específicos de hipogonadismo que tienen una utilidad limitada en el cribado del hipogonadismo, y su papel como objetivos finales para la cuantificación de los síntomas  Con un umbral bajo, numerosos aspectos de la metodología del estudio pueden tener un impacto directo o indirecto en los resultados informados, incluidos el diseño (aleatorizado, prospectivo, retrospectivo), la duración, y las poblaciones estudiadas (edad, condiciones comórbidas).

Conclusiones:  La evaluación crítica de la literatura T requiere una comprensión de numerosos factores que resultan en su variabilidad, el diseño y la metodología del estudio, las limitaciones de las técnicas de ensayo y las escalas de medición objetiva.

Introducción

El hipogonadismo masculino representa una condición clínica caracterizada por uno o más síntomas hipogonadales en el contexto de niveles bajos de testosterona sérica (T). Se distingue el "hipogonadismo clásico", que se define como la producción insuficiente de T debido a la alteración del eje hipotalámico-pituitario-gonadal (HPG).  La prevalencia del hipogonadismo sintomático sigue estando mal definida, con estimaciones que oscilan entre el 2,1 y el 17% en encuestas basadas en la población de hombres de 30 a 87 años, según el criterio utilizado. Probablemente debido a una variedad de factores, incluido un mayor reconocimiento y disponibilidad de terapias, el número de pacientes diagnosticados y tratados por hipogonadismo en la última década ha aumentado significativamente, con un aumento exponencial de la T prescrita en muchos países desarrollados......



(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina