viernes, 20 de abril de 2018

511- Innovaciones disruptivas

Q/A. Moderador: Nader Rifai1. Expertos: Eric Topol, Eugene Chan, Y.M. Dennis Lo, Carl T. Wittwer. Innovaciónes disruptivas en el  laboratorio clínico.  Clinical Chemistry 2015; 61(9) :1129–32.  Department of Laboratory Medicine, Boston Children’s Hospital, Boston MA, USA

Durante las últimas 5 décadas, la medicina de laboratorio ha sido testigo de una notable ola de innovaciones que transformó el campo, de un jugador considerado periférico en uno central en la prestación de atención médica. Estos avances permitieron la introducción y la realización de nuevas pruebas a gran escala, algunas en un entorno descentralizado de forma exacta y precisa , lo que permitió un mejor diagnóstico, una mejor predicción del pronóstico de la enfermedad y una mejor atención del paciente. Esta evolución fue el resultado de innovaciones sustentables y disruptivas, siendo este último un nuevo concepto definido como "tecnología, producto o proceso que al principio es inferior a uno existente pero que mejora con el tiempo, se vuelve superior y finalmente lo reemplaza".  Algunos ejemplos de innovación disruptiva en el laboratorio de medicina incluyen:  el análisis de flujo continuo, los reactivos secos en tiras, pruebas domiciliarias de embarazo, PCR, pruebas en el punto de atención y uso de espectrometría de masas MALDI-TOF para la identificación de patógenos. Si bien mantener la innovación impulsa constantemente el progreso, los cambios de paradigma generalmente ocurren solo con el pensamiento disruptivo. Con el costo cada vez mayor de la atención médica y la predicción de que pronto alcanzará el 20% del PBI anual en los EE. UU, las medidas audaces y los enfoques disruptivos para ofrecer pruebas de laboratorio clínico efectivas y económicas son más necesarios que nunca. 

En esta sesión de preguntas/respuestas, un grupo de inventores, empresarios y científicos de vanguardia comparten sus puntos de vista sobre la innovación sustentable y disruptiva en el laboratorio clínico. Los cambios de paradigma generalmente ocurren solo con pensamiento disruptivo. 

(Q/A) Preguntas a responder

1. Describa brevemente la tecnología central o el concepto de su innovación.
2. ¿Es siempre clara la línea entre la innovación sustentable y la disruptiva?
3. ¿Cómo se puede enseñar innovación disruptiva?
4. ¿Hay alguna forma en que los gobiernos, las instituciones o las agencias de investigación puedan crear entornos que aumenten las posibilidades de desarrollar innovaciones disruptivas?
5. ¿Por qué la mayoría de la innovación ocurre en pequeñas empresas en lugar de las grandes?
6. ¿En qué medida cree que la disrupción es el modo correcto de innovación que se debe considerar en el futuro inmediato en el  laboratorio clínico?
7. ¿Qué consejo tiene para los jóvenes científicos/empresarios que desean innovar? 
8. ¿Qué es lo que la gente piensa hoy que dentro de 30-40 años sonará antiguo?

Leer el artículo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina