jueves, 24 de mayo de 2018

Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA: 61 años

Algunos importantes acontecimientos, según  relata  Amalia Beatriz Dellamea del Centro de Divulgación Científica. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires. 

El 25 de mayo se conmemora la creación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), instaurada por Decreto Ley 5.293 del 24 de mayo de 1957 del Poder Ejecutivo Nacional, con las firmas del por entonces presidente provisional,  Gral. Pedro Eugenio  Aramburu, y del Ministro de Educación y Justicia, Acdeel E. Salas.

La nueva unidad académica fue constituida sobre la preexistente Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Médicas. Su creación significó “la consagración de más de 100 años de ciencia acumulada”, en opinión del Doctor Alejandro Ceballos, quien se desempeñaba como Rector Interventor de la UBA al momento de la fundación de la nueva Facultad.

En el momento de su constitución, la nueva FFyB recibió, de acuerdo con el Decreto de creación, el uso de “los espacios que actualmente ocupa” en el entonces nuevo y monumental edificio de la Facultad de Ciencias Médicas, que había sido erigido en base al art. 6º de la Ley 11.333 de 1937. Esos espacios, los mismos que en la actualidad sigue ocupando la Facultad, eran en 1957 un marco edilicio espectacular y más que suficiente para los aproximadamente 30 profesores y 1.200 alumnos de la época.

Un año clave para la instauración de la enseñanza oficial de la Farmacia en la Argentina, fue en 1854. “Por decreto del 24 de abril de 1854 el gobierno argentino autorizó a la Facultad de Medicina de Buenos Aires a matricular alumnos de Farmacia.  Otro jalón de relevancia puede ser situado en 1916, cuando se aprobó “un nuevo plan de estudios propuesto por Miguel Puiggari, que establecía nuevamente el Doctorado en Farmacia, que había quedado interrumpido desde 1897 al crearse el Doctorado en Química; el plan comenzó a regir en 1917”, aportan los doctores García, Carlucci y Bregni ..........

Lo que hoy conocemos como ´Bioquímica´ prácticamente no era ni siquiera nombrada en los inicios del siglo veinte, pues se considera que esta ciencia nació en 1893 con el descubrimiento de la amilasa. De ahí la tremenda importancia que tuvo la creación del doctorado de Bioquímica y Farmacia en 1919, por la visión del profesor Juan Sánchez. Por ese año, Sánchez era profesor titular de la Cátedra de Química Analítica Aplicada a Medicamentos de la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Elegido consejero por la Escuela de Farmacia, Sánchez, secundado por el joven médico Osvaldo Loudet, ideó y presentó el proyecto de creación del Doctorado en Bioquímica y Farmacia”, según se relata en la página oficial de la Asociación Bioquímica Argentina (ABA). .........