miércoles, 5 de septiembre de 2018

538 Estudio de caso clínico: RPL

Yanhong Zhai, Wei Song, Jiazi Zeng, Zhen Zhao, Zheng Cao. Una mujer de 31 años con pérdidas consecutivas de embarazos (RPL). Clinical Chemistry , 2018; 64(5): 777–781. Department of Laboratory Medicine, Beijing Obstetrics and Gynecology Hospital, Capital  Medical University, Beijing, China;  Department of Laboratory Medicine, Clinical Center, National Institutes of Health, Bethesda, USA.

Descripción del caso
RPL (Recurrent Pregnancy Loss)

Una mujer china de 31 años con hinchazón bilateral de las extremidades superiores se presentó en el departamento de emergencias en la semana 20 de gestación. Según el paciente, el "movimiento fetal normal" se había detenido 3 días antes de la admisión. No se observó dolor abdominal o sangrado vaginal evidente. Su temperatura corporal era de 36.5° C y la presión arterial era de 110/70 mmHg con una frecuencia cardíaca de 80 latidos/min. Sin embargo, no hubo ritmo cardíaco ni movimiento fetal que pudiera detectarse mediante una exploración ecográfica, lo que sugiere un aborto espontáneo. Aunque no hubo antecedentes familiares significativos, la paciente tuvo otro nacimiento muerto hace 3 años a las 27 semanas de gestación, acompañado de eclampsia antes de su inducción al trabajo de parto.

Debido a que su feto no mostró signos de vida con el examen de ultrasonografía, la paciente acordó someterse a parto inducido con etacridina (Rivanol) el día 3 de su hospitalización. El día de su inducción, su presión sanguínea subió a 158/82 mmHg con proteinuria (química de la orina: proteína +4) y bajo recuento de plaquetas 90×109/L (rango normal 100-300×109/L), consistente con un diagnóstico de preeclampsia. El sulfato de magnesio se administró durante y después del parto para la profilaxis de las convulsiones. Después del parto, su presión arterial disminuyó a 133/81 mmHg y otros síntomas de preeclampsia se resolvieron en los días posteriores al alta.

Según el registro médico del paciente, tenía un estado endocrino sin importancia y resultados de cribado negativos para varias infecciones [toxoplasmosis, citomegalovirus, rubéola, herpes simple, VIH, sífilis, VHB (virus de hepatitis B) y VHC (virus de hepatitis C)]. La paciente tuvo una prueba triple (α-fetoproteína, gonadotropina coriónica humana y estriol) en su segundo trimestre que mostró bajo riesgo de síndrome de Down. El feto fue enviado a la autopsia y se excluyeron las anomalías del desarrollo.

Preguntas a considerar

1. ¿Cómo se define la pérdida recurrente de embarazos (RPL) y cuál es su frecuencia?
2.  Enumere las causas más frecuentes de RPL.
3.¿Qué diagnóstico sugieren los resultados del laboratorio?

Discusión

Según la American Society for Reproductive Medicine, el RPL (Recurrent Pregnancy Loss-Perdidas recurrentes de embarazo) se define como 2 o más embarazos fallidos y ocurre en aproximadamente 5% de las mujeres reproductivas. Las causas más frecuentes de RPL incluyen factores genéticos, uterinos anatómicos, endocrinos, infecciosos, inmunológicos, trombóticos y ambientales. Sin embargo, las enfermedades autoinmunes como el síndrome antifosfolípido ( SAF) y el lupus eritematoso sistémico (LES) a menudo se pasan por alto en ausencia de otros síntomas……

Leer el artículo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina