jueves, 20 de diciembre de 2018

559- Q&A: Nuevos métodos de enseñanza

Q/A. Moderador: Nader Rifai1. Expertos: Todd Rose, Graham T. McMahon, Bror Saxberg, Ulrik Juul Christensen. Aprendiendo en el siglo XXI: conceptos y herramientas. Clin Chem 2018; 64(10): 1423–1429. Harvard Medical School,  Clinical Chemistry, Boston Children’s Hospital, Cambridge, MA. USA

"Dime y me olvido, enséñame y puedo recordar, involucrarme y aprender".-Benjamin Franklin

El valor del aprendizaje a través de la educación ha sido reconocido por milenios. Sin embargo, por ejemplo en el Reino Medio de Egipto, solo los descendientes de la realeza y los ricos tuvieron esa oportunidad.  El Liceo Peripatético de Aristóteles y la Academia Platónica de Platón fueron el primer tipo de escuelas formales en el mundo occidental. Durante la República Romana y más tarde el Imperio Romano, las escuelas basadas en niveles, como las de la época moderna, fueron creadas y algo accesibles para los plebeyos.

Sorprendentemente, la entrega de información por parte de los educadores se ha mantenido casi sin cambios desde la Edad Media, a pesar de los grandes cambios de la revolución industrial y el avance de la tecnología. La enseñanza en escuelas y universidades sigue siendo hasta el día de hoy una entrega pasiva de materiales que asume que todos los estudiantes reciben, manejan, absorben y procesan información de manera similar. Incluso en la disciplina médica para la que se espera una educación continua, tal requisito se puede cumplir asistiendo a conferencias y congresos. No se proporciona evidencia de aprendizaje, en este caso. Por lo tanto, la evaluación de la competencia y el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de educación continua se han reducido, a menudo para lograr un obligación en lugar del aprendizaje real.

La transmisión simple y pasiva de información ya no se considera adecuada. Actualmente se están explorando y utilizando diversos enfoques para la impartición de conocimiento, la evaluación de la competencia y  aprendizaje. Por ejemplo, el AACC (Editor de Clinical Chemistry ), en colaboración con el New England Journal of Medicine Group (Editor del New England Journal of Medicine), y el Area Lyceum (un líder global en tecnología educativa) lanzó un programa educativo basado en la nube para profesionales del laboratorio de medicina que se basa en el concepto de ”aprendizaje adaptativo” que es el método más cercano a la educación personalizada. El aprendizaje adaptativo utiliza un algoritmo informático sofisticado para personalizar la interacción entre el alumno y los materiales educativos; identifica las áreas en las que el alumno es deficiente y proporciona la información específica necesaria para remediar la situación. 

En este artículo, exploramos con cuatro educadores y expertos en educación, algunos de los nuevos conceptos y herramientas educativas y abordamos algunos de los problemas sociales y profesionales más importantes relacionados con el aprendizaje.

Preguntas a considerar

1- ¿Cómo se pueden utilizar nuevos conceptos y herramientas en la democratización de la educación necesaria en el siglo XXI?
2- ¿Está probando la mejor manera de evaluar el aprendizaje?
3- ¿Cuáles son los mayores obstáculos para pasar de una educación dirigida por un maestro a un aprendizaje personalizado?
4- ¿El acceso a las nuevas herramientas educativas contribuirá a aumentar la brecha entre quienes tienen y quienes no?
5- ¿Cuál es el programa ideal de educación continua?
6- ¿Hemos ido demasiado lejos en nuestra confianza en las pruebas estandarizadas?
7- ¿Cuál es el concepto más interesante en educación que se usa actualmente?
8- ¿Cuáles son las formas en que la ciencia de la enseñanza y su desarrollo podría incorporarse en el aprendizaje a lo largo de la vida en comparación con lo que está sucediendo ahora?

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina