sábado, 5 de octubre de 2019

616- Enfermedades fúngicas no-Aspergillus

Douglas AP, Chen SC, Slavin MA. Infecciones emergentes causadas por hongos filamentosos no-Aspergillus. Elsevier Clin Microbiol Infect. 2016 Aug;22(8):670-80. Victorian Infectious Diseases Service, Royal Melbourne Hospital, Australia.

Resumen

Hay tres grandes grupos de mohos no Aspergillus: los mucormicetos, los hialohifomicetos y los phaeohyphomycetes. Las infecciones con estos patógenos se reportan cada vez más, particularmente en el contexto del uso creciente de agentes inmunosupresores y métodos de diagnósticos actualizados. La epidemiología de las infecciones por hongos no Aspergillus varía según la geografía, el clima y el nivel de inmunosupresión. Las infecciones de la piel y tejidos blandos son la presentación predominante en el huésped inmunocompetente y las infecciones pulmonares y otras infecciones invasivas en el huésped inmunocomprometido. Los más comunes no-aspergillus incluyen Rhizopus, Mucor, Fusarium y Scedosporium; sin embargo, otros patógenos emergentes son las especies Rasamsonia y Verruconis, que se analizan en este artículo. Los brotes de infecciones por hongos que no son aspergillus se han reportado cada vez más, con suministros médicos contaminados y desastres naturales como fuentes comunes. Actualmente los cultivos y otros métodos de diagnóstico convencionales son la piedra angular del diagnóstico. Los métodos moleculares para detectar e identificar directamente los patógenos del moho en tejidos y fluidos corporales se utilizan cada vez más.

Introducción

Las infecciones por hongos (o moho) no aspergillus filamentosas son cada vez más informadas. Los factores que pueden contribuir a la aparición de estas infecciones incluyen: un mayor uso de agentes inmunosupresores, la selección de estos mohos en el contexto de la profilaxis antimicótica actual, un mejor reconocimiento de estas infecciones debido a las mejoras en la identificación del moho, el aumento de los trabajos de investigación y los desastres naturales. La epidemiología de las infecciones por moho no causadas por Aspergillus puede estar cambiando y una mejor comprensión de estos, y la apreciación de las diferencias geográficas o regionales es importante para informar las pautas para el manejo de dichas infecciones.

El objetivo de este artículo es proporcionar una descripción general de la enfermedad fúngica invasiva debida a mohos no-Aspergillus, con un enfoque particular en la epidemiología y el diagnóstico de infecciones debidas a mohos de interés clínico previamente infrecuentes y emergentes. Se discuten tres grandes grupos de patógenos: los mucormicetos (orden Mucorales), los hialohifomicetos y los phaeohyphomycetes, centrándose en los patógenos emergentes como se indica posteriormente.

Mucormicetes

Los mucormicetos incluyen el orden Entomophthorales, que se analiza en otro artículo de esta edición especial, y los Mucorales, en los que nos centraremos en esta sección. Como grupo, los mucorales son la causa más común de infección por moho no Aspergillus en humanos y se informa que han aumentado su incidencia en algunos países como Francia y Suiza. Sin embargo, su incidencia en otras regiones es incierta.

La epidemiología de la mucormicosis varía según la región geográfica . Las especies de Rhizopus son constantemente el mucormiceto comúnmente identificado en la infección humana. La segunda causa más común de infección humana varía según los estudios, pero los grupos predominantes son Mucor Rhizomucor  y Lichtheimia (anteriormente conocida como Absidia y Mycocladus ), la última de las cuales es más frecuente en estudios europeos………….

Leer el artículo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina