lunes, 30 de septiembre de 2019

615- Hongos filamentosos

Powers-Fletcher MV, Kendall BA, Griffin AT, Hanson KE. Hongos filamentosos Microbiol Spectr. 2016; 4(3). American Society for Microbiology

Resumen 

Las micosis filamentosas se asocian a menudo con morbilidad y mortalidad significativas. El diagnóstico rápido y el tratamiento agresivo son esenciales para obtener buenos resultados clínicos en pacientes inmunocomprometidos. La respuesta inmune del huésped juega un papel esencial en la determinación del curso de la exposición a patógenos fúngicos potenciales. Dependiendo de la efectividad de la respuesta inmune y la exposición al organismo, los hongos pueden eliminarse o puede ocurrir una infección y progresar a una enfermedad invasiva potencialmente mortal. La inmunidad celular inespecífica (es decir, los neutrófilos, las células asesinas naturales [NK] y los macrófagos) combinados con las respuestas de las células T son los principales mecanismos inmunológicos de protección. Los patógenos potenciales más comunes del moho incluyen ciertos hifomicetos hialinos, hongos endémicos, los mucorales, y algunos hongos dematiaceos. Los diagnósticos de laboratorio dirigidos a detectar y diferenciar estos organismos son cruciales para ayudar a los médicos a tomar decisiones informadas sobre el tratamiento. El propósito de este capítulo es proporcionar una visión general de los patógenos fúngicos médicamente importantes, así como discutir las características del paciente, las consideraciones de la terapia antifúngica y las pruebas de laboratorio utilizadas en la práctica clínica actual para el huésped inmunocomprometido.

Introducción

Los hongos son organismos ubicuos, eucariotas, que se encuentran en todo el ambiente. Estos microorganismos existen como saprófitos o parásitos, los primeros obtienen nutrientes de la materia orgánica en descomposición y los últimos secuestran nutrientes de un huésped vivo. Como tales, los hongos pueden ser patógenos de plantas y animales con un impacto agrícola y médico significativo. Un número limitado de hongos son patógenos primarios. Estos organismos tienen la capacidad de causar enfermedades en individuos inmunocompetentes e inmunodeprimidos. En contraste, la mayoría de los hongos filamentosos que causan enfermedades en los humanos son oportunistas y requieren que se cumplan las condiciones específicas del huésped antes de que pueda ocurrir la infección. Los pacientes inmunocomprometidos tienen el mayor riesgo de desarrollar una infección invasiva con organismos oportunistas. El enfoque de este capítulo se centra en los hongos filamentosos (mohos) y dimórficos clínicamente importantes que se sabe que causan enfermedades en huéspedes inmunocomprometidos.

Morfología

Los hongos pueden ser unicelulares o multicelulares y, dependiendo del organismo, pueden adquirir múltiples formas morfológicas basadas en el modo de división y crecimiento celular. En general, los hongos crecen como hongos de levadura o filamentosos. La levadura se divide por brotación o por fisión, mientras que los mohos crecen por extensión apical de sus filamentos, conocidos como hifas (singular = hypha). Este crecimiento hifal puede ocurrir con o sin separación de la pared celular de los compartimentos celulares, lo que se conoce como septación. El crecimiento continuo da como resultado una compleja red de hifas denominada micelio. Si estas ramas de hifas crecen o no, y las características de esta ramificación, si se produce, es una de las muchas características utilizadas para la diferenciación de grupos de hongos. 

Las características morfológicas se utilizan para identificar hongos en muestras de tejidos y cultivos. La mayoría de los hongos clínicamente significativos se pueden agrupar en categorías más grandes, no filogenéticas, en función de su apariencia y forma de crecimiento. Por ejemplo, los hongos dimórficos, incluidos patógenos como el Histoplasma capsulatum , son aquellos que toman una forma de levadura o similar a la levadura mientras infectan a un huésped humano, pero son filamentosos en el ambiente e in vitro bajo condiciones estándar de cultivo de laboratorio clínico. Los hifomicetos hialinos, como Aspergillus fumigatus, son mohos septados que carecen de pigmento en sus hifas, mientras que los hongos dematiáceos son hongos de levadura o filamentosos que están pigmentados de forma oscura.........

Leer el articulo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina