domingo, 15 de septiembre de 2019

612- Giardiasis

Hooshyar H, Rostamkhani P, Arbabi M, Delavari M. Infección por Giardia lamblia: revisión de las estrategias diagnósticas actuales. Gastroenterol Hepatol Bed Bench. 2019;12(1):3-12. Giardia lamblia infection: review of current diagnostic strategies. Department of Medical Parasitology, School of Medicine, Kashan University of Medical Sciences, Kashan, Iran.

Resumen

La giardiasis es una parasitosis que tiene una distribución global, es una causa común de diarrea en niños y adultos y se transmite por vía fecal-oral a través de la ingestión directa o indirecta de quistes. El diagnóstico de laboratorio de Giardia spp. se basa principalmente en la demostración de quistes microscópicos o trofozoítos en muestras de heces, pero también se dispone de varios ensayos inmunológicos y métodos moleculares para el diagnóstico de las mismas. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión de los métodos aplicados en el laboratorio clínico y resaltar las dificultades y sus desafíos para el diagnóstico de giardiasis. En este artículo, hemos evaluado los métodos de diagnóstico de Giardia con una amplia revisión de la literatura, las bases de datos electrónicas y los libros. La búsqueda ha cubierto los artículos y algunos libros de texto que se han publicado hasta 2018.  Se ha llegado a la conclusión de que la combinación tradicional de microscopía con concentración de heces todavía debe mantenerse en el laboratorio clínico de rutina debido a que sons ensayos económicos, de alta sensibilidad y de base inmunológica, y métodos moleculares que se recomienda usar como prueba complementaria a la técnica tradicional

Introducción 

El agente etiológico de la Giardiasis, Giardia duodenalis (G. intestinalis, G. lamblia ) es uno de los protozoos intestinales más frecuentes como flagelado humano. El ciclo de vida de las especies de Giardia es simple y está incluido en dos formas activas: trofozoíto y quística.

Este parásito se transmite por vía fecal-oral a través de la ingestión directa o indirecta de quistes infecciosos. El período de incubación varía de 9 a 15 días después de la ingestión de quistes. Los síntomas de infección varían desde la ausencia de síntomas hasta diarrea acuosa aguda, náuseas, dolor epigástrico y pérdida de peso.

La prevalencia de la infección por Giardia es mayor en los países en desarrollo. Más de 200 millones de casos de giardiasis se diagnostican anualmente en todo el mundo. Desde 2004, la Giardia ha sido incluida en la "iniciativa de enfermedades desatendidas" por la Organización Mundial de la Salud. La tasa de infección en niños asintomáticos se ha notificado de 8% a 30% en países en desarrollo y de 1-8% en regiones industrializadas. La aparición de giardiasis es probablemente mayor en individuos con diarrea.

La prevalencia de giardiasis humana en diferentes regiones de Irán se ha informado de 1,2% a 38%  En pacientes inmunocomprometidos, la Giardia no se considera un patógeno oportunista que causa síntomas prolongados y enteritis. En individuos infectados por el VIH, los síntomas de la giardiasis son similares a los individuos VIH negativos y su prevalencia se ha reportado entre 1.5% y 17.7%. En Irán la prevalencia de giardiasis se informó en un 3,1% en pacientes con VIH / SIDA en Irán.

Leer el artículo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina