jueves, 5 de septiembre de 2019

610- Chagas y transmisión sexual

Gomes C, Almeida AB, Rosa AC, Araujo PF, Teixeira ARL. Tripanosomiasis americana y enfermedad de Chagas: transmisión sexual. Int J Infect Dis. 2019 Apr;81:81-84- Laboratory of Morphology and Morphogenesis, Institute of Biology, Federal University of Goiás, Goiânia, Brazil.

Resumen

Objetivo:  Contribuir a la discusión sobre los resultados de la investigación que indican la transmisión sexual de la tripanosomiasis americana y la enfermedad de Chagas en humanos.

Métodos:   Se realizó una revisión de la literatura para investigar las rutas de transmisión de los parásitos Trypanosoma cruzi y evaluar la distribución de la enfermedad de Chagas, que ahora se encuentra en los cinco continentes.

Resultados: El perfil epidemiológico de la tripanosomiasis estadounidense, que todavía se considera una enfermedad desatendida de los pobres de América Latina, ha cambiado con el tiempo. Un estudio basado en la familia demostró que el protozoo de sangre T. cruzi puede transmitirse sexualmente de hombres y mujeres infectados a nuevos compañeros.

Conclusiones:  La evidencia de que la enfermedad de Chagas puede transmitirse sexualmente, junto con la migración de individuos con enfermedad de Chagas a países que anteriormente no eran endémicos y un aumento en los viajes a países endémicos, tiene implicaciones para la salud pública. Se requiere una mejor detección de los suministros de sangre y la atención prenatal para prevenir la propagación congénita.

Introducción

La tripanosomiasis americana, también conocida como enfermedad de Chagas, es endémica en las zonas rurales de América del Sur, donde los parásitos Trypanosoma cruzi son simpátricos a los vectores de insectos triatominos hematófagos. La migración de personas infectadas por T. cruzi al hemisferio norte y de los viajeros a países endémicos probablemente ha hecho de la tripanosomiasis americana un desafío global, ya que estas infecciones pueden transmitirse de madre a descendencia (transmisión vertical) mediante transfusión de sangre, órganos donados, y por contaminación de trabajadores de hospitales y laboratorios. 

La enfermedad de Chagas es una carga social y económica, y los centros clínicos especializados en varios países han empleado personal calificado para brindar atención médica a los pacientes y sus familia. La experiencia derivada de estos centros nacionales se considera importante, porque los problemas asociados con la aparición de la enfermedad de Chagas ya no se pueden subestimar

La infección aguda de T. cruzi  suelen ser asintomáticas y no reconocido, aunque aproximadamente el 5% de los niños infectados puede mostrar fiebre, dolor de cabeza, somnolencia, taquicardia, edema y falta de aliento. La morbilidad y la mortalidad en la fase aguda de la infección son bajas, ya que en las últimas tres décadas se registraron un promedio de cuatro muertes debido a la enfermedad aguda. La fase intermedia crónica del T. cruzi cursa toda la vida La infección se produce en ausencia de manifestaciones clínicas. Sin embargo, aproximadamente el 30% de las personas con infección crónica desarrollan la enfermedad de Chagas. La enfermedad de Chagas crónica mata a personas debido a megaviscera e insuficiencia cardíaca. La polineuropatía y los síndromes neuroendocrinos se observan raramente........


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina