viernes, 20 de septiembre de 2019

613- Caso Clínico: Amebiasis en transmisión sexual

Anne Claire Billet, Arnaud Salmon Rousseau, Lionel Piroth, and Capucine Martins. Una infección de transmisión sexual subestimada: amebiasis. BMJ Case Rep. 2019; 12(5): e228942. Infectious diseases, Centre Hospitalier Universitaire Dijon-Bourgogne, Dijon, France,

Resumen

La Entamoeba histolytica es un parásito patógeno cosmopolita. Se propaga a través de la ruta feco-oral y, en menor medida, a través de relaciones sexuales. Presentamos un caso de amebiasis hepática e intestinal en un hombre de 67 años que nunca había viajado a un área endémica. Las investigaciones de tomografía computada abdominal detectaron dos abscesos hepáticos y colitis crónica. Tuvo serología amebiana positiva y una prueba de PCR positiva para E. histolytica. En el líquido hepático y las heces se confirmó el diagnóstico. El metronidazol curativo y el tiliquinol-tilbroquinol se administraron con éxito. El paciente había sido contaminado a través de relaciones heterosexuales con su pareja francesa que era portadora del parásito. Aunque es inusual, la amebiasis como resultado de la transmisión sexual debe considerarse en áreas no endémicas en personas que nunca han viajado al extranjero, especialmente en presencia de síntomas clínicos como abscesos hepáticos o diarrea crónica.

Introducción

La entamoeba histolytica es un protozoo que causa una infección intestinal no febril o una infección hepática febril, y es la tercera infección parasitaria con mayor mortalidad. La amebiasis es muy prevalente en los países de ingresos bajos y medios y se transmite principalmente por vía feco-oral.  En los países de altos ingresos, la amebiasis generalmente ocurre en migrantes y viajeros que regresan de áreas endémicas. En menor medida, también puede transmitirse sexualmente, en particular con hombres que tienen sexo con hombres. Los casos autóctonos auténticos europeos son escasos. Presentamos aquí un caso raro de amebiasis autóctona contraída heterosexualmente.

Presentación del caso

En julio de 2018, un francés de 67 años ingreso en un hospital por dolor de hígado asociado con fiebre. Estaba tomando irbesartan 300 mg por día para la hipertensión crónica. Estaba retirado del servicio público y tenía una pareja francesa. Nunca había viajado fuera de Europa. Seis meses antes, tuvo diarrea sanguinolenta no febril (5 a 15 deposiciones por día). Consultó a su médico general solo 3 meses después del inicio de los síntomas. El cultivo de heces bacterianas fue negativo en este momento. Tomo ciprofloxacina 500 mg dos veces al día durante 7 días que no fue efectiva. Tres meses después, se presentó en la sala de emergencias con dolor en el cuadrante superior derecho, asociado con fiebre durante las últimas 48 horas. Tenía fiebre (38.5°C), la presión arterial era de 120/60 mm Hg y su pulso regular de 110 lpm. Informó haber perdido 5 kg en los últimos 6 meses. Su cuadrante abdominal superior derecho era hipersensible, pero no había hepatomegalia clínica o ictericia. No se detectó ninguna otra anomalía. 

Sus resultados en sangre fueron los siguientes: hemoglobina 117 g/L, glóbulos blancos 20×10 (9)/L (principalmente neutrófilos), proteína C reactiva 298 mg/L, bilirrubina total 10 µmol/L, creatinina sérica 90 mmol/L, alanina transaminasa (ALT) 38 U/L, aspartato transaminasa (AST) 23 UI /L y  albúmina sérica 19 g/l. El resultado del VIH fue negativo y no hubo hipogammaglobulinemia. La TC abdominal y pélvica mostró dos abscesos hepáticos en los segmentos VI y VII (58 y 67 mm de diámetro, respectivamente),  signos de colitis crónica y proctitis....... 


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den ak mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina