domingo, 27 de septiembre de 2020

711- Amiloidosis sistémica: biomarcadores y terapias

Nuvolone M, Merlini G. Amiloidosis sistémica: nuevas terapias y papel de los biomarcadores. Nephrology Dialysis Transplantation, 2017 ; 32 (5): 770–780. Institute of Neuropathology, University Hospital Zurich, Zurich, Switzerland. Amyloidosis Research and Treatment Center, Foundation Scientific Institute Policlinico San Matteo, Department of Molecular Medicine, University of Pavia, Pavia, Italy.

Resumen

La amiloidosis sistémica es causada por el plegamiento incorrecto y la deposición extracelular de una de una lista cada vez mayor de proteínas circulantes, lo que resulta en una disfunción de órganos vitales y, finalmente, en la muerte. A pesar de las diferentes condiciones predisponentes, que incluyen discrasias de células plasmáticas [amiloidosis de cadenas ligeras de inmunoglobulina (AL)], inflamación prolongada [amiloidosis reactiva (AA)] o mutaciones (amiloidosis hereditaria), las manifestaciones clínicas se superponen de manera notoria y simulan condiciones más prevalentes, lo que complica significativamente y a menudo retrasa el reconocimiento de estas enfermedades raras y complejas. Sin embargo, los enfoques de diagnóstico e imágenes refinados y el papel cada vez mayor de los biomarcadores, que ayudan a establecer el diagnóstico, evaluar el pronóstico y evaluar la respuesta a la terapia, han mejorado considerablemente el tratamiento de estas afecciones. El pilar de la terapia anti-amiloide sigue siendo la rápida reducción o eliminación del precursor amiloidogénico. Esto se logra apuntando a la condición subyacente, y las mejoras recientes en el tratamiento de los trastornos de las células plasmáticas y las condiciones inflamatorias crónicas han repercutido positivamente en el tratamiento de la amiloidosis AL y AA, respectivamente. Además, recientes y sustanciales mejoras en la comprensión de los fundamentos moleculares de la amiloidosis sistémica han revelado diferentes pasos clave en la cascada amiloidogénica que pueden ser dianas terapéuticas válidas. Estos incluyen estabilizadores de la conformación nativa del precursor amiloidogénico, inhibidores de la fibrilogénesis, disruptores de fibrillas amiloides y promotores del aclaramiento amiloide. Hay estrategias farmacológicas innovadoras, incluido el diseño racional de fármacos basado en la estructura.

Introducción

La amiloidosis sistémica se desarrolla cuando una proteína circulante adquiere un estado rico en láminas β plegadas incorrectamente y se deposita en compartimentos extracelulares de diferentes tejidos en forma de fibrillas amiloides insolubles. Con el tiempo, este proceso puede resultar en muerte celular, subversión de la arquitectura tisular normal, disfunción orgánica y eventualmente la muerte.

Diferentes proteínas circulantes pueden sufrir este destino, incluidos los fragmentos de inmunoglobulina {amiloidosis de cadena ligera (AL) o cadena pesada (AH) de inmunoglobulina monoclonal], transportadores (transtiretina, TTR, amiloidosis en ATTR y varias apolipoproteínas), reactantes de fase aguda (amiloide A sérico, SAA, en amiloidosis AA) u otros componentes plasmáticos. En consecuencia, la amiloidosis sistémica puede ocurrir como consecuencia de una variedad de afecciones, desde discrasias de células plasmáticas (AL y AH) hasta afecciones inflamatorias crónicas (AA), en presencia de mutaciones genéticas (por ejemplo, TTR mutante en ATTRm y otras amiloidosis hereditarias) o bajo otras condiciones que de otra manera favorecen este proceso (por ejemplo, diálisis para β 2 de tipo salvaje-amiloidosis asociada a microglobulina, envejecimiento por amiloidosis asociada a TTR de tipo salvaje, ATTRwt..........

A pesar de esta heterogeneidad bioquímica y etiológica, las manifestaciones clínicas de las diferentes formas de amiloidosis sistémica se superponen en gran medida y dependen esencialmente de los órganos afectados. Estos incluyen principalmente riñón y corazón, seguidos del sistema nervioso periférico/autónomo, hígado, tracto gastrointestinal y tejidos blandos. Las manifestaciones renales predominan en varias formas de amiloidosis sistémica  con afectación renal prevalente o casi exclusiva, mientras que la amiloidosis relacionada con la diálisis se manifiesta principalmente con depósitos de huesos y ligamentos.......

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog que son si fines de lucro se renuevan dentro de 3 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, 
Bioquímico-Farmacéutico-UBA. 
Licenciado en Industrias Bioquímico Farmacéuticas- UBA
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina