sábado, 2 de abril de 2022

868- Propuesta de valor en el laboratorio clinico

Andrew St John. Editorial. Determinación del valor: ¿los profesionales de laboratorio necesitan aprender más sobre la 'ciencia sombría' ? SAGE- Annals of Clin Biochem.2020; 57(5): 337–338.  Drajon Health, Toodyay, Australia

Los profesionales de laboratorio viven con el dilema continuo de saber que su contribución a la medicina clínica es significativa, pero que con demasiada frecuencia carecen de pruebas sólidas para demostrar su valor. Con un enfoque cada vez mayor en el valor de la atención médica, varios grupos profesionales han estado trabajando en iniciativas para abordar este dilema, aunque de diferentes maneras. En 2015, la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC) Task Force, indicó que para maximizar el valor de las pruebas de laboratorio, se requería trabajar en varias áreas diferentes, incluidos los procesos para mejorar la eficacia clínica y garantizar una mejor utilización de las pruebas. Otros grupos nacionales e internacionales que continúan trabajando en el área de valor incluyen el European Federation of Laboratory Medicine’s Test Evaluation Working Group y el Lab 2.0 Group in the United States.

La contribución de la IFCC ha continuado a través del IFCC-WASPalM (World Association of Societies of Pathology and Laboratory Medicine Committee for the Value Proposition in Laboratory Medicine) que fue establecido por el difunto presidente de la IFCC, Howard Morris, en 2017 y actualmente está presidido por el autor. 

Utilizando un concepto desarrollado originalmente en el mundo de los negocios, el Comité busca usar la "propuesta de valor" como un medio para mejorar el proceso de implementación de la prueba y garantizar que la evidencia global de efectividad se traduzca realmente en beneficios similares y medibles cuando la prueba en una situación especifica. 

La propuesta de valor para cualquier prueba describirá explícitamente cómo se usará una prueba, incluidos aspectos como  necesidad no satisfecha,  vía de atención en la que se aplicará la prueba y los beneficios esperados basados ​​en la evidencia. Además, y lo que es más importante, identificara a todos los interesados ​​que estarán involucrados en la ruta de atención, los beneficios que reciben de las pruebas (y a veces los contrabeneficios) y por último, un plan de implementación que enumera las diferentes medidas que se necesitarán para ser monitoreada de manera continua. Dado que algunas de estas medidas serán de naturaleza económica, el Comité también busca ampliar el uso de herramientas de análisis económico por parte de los profesionales de laboratorio.

La realidad de muchas pruebas es que a menudo se implementan en la práctica rutinaria sobre la base de la eficacia clínica, pero con pocos o ningún dato de eficacia económica. En tales casos, existe una necesidad aún mayor de la aplicación del análisis económico para apoyar la implementación local. Esto podría tomar la forma de un simple caso de negocios, pero la complejidad de las pruebas generalmente exige técnicas más sofisticadas para justificar la inversión en la prueba, cuando siempre es probable que haya otras áreas de atención médica compitiendo por la misma cantidad de fondos. Después de todo, la economía trata sobre "la asignación de recursos escasos".

Para la economía se discuten los orígenes del término "ciencia sombría" , pero pueden provenir del uso de este término en el siglo XIX para resaltar las limitaciones de población o su aplicación a la economía de la esclavitud. Ambos usos podrían justificar la connotación negativa, pero triste o no, no hay escapatoria a la economía en todos los ámbitos de la vida, incluida la atención médica. De hecho, con el enfoque cada vez mayor en el valor y aceptando que tiene muchas perspectivas diferentes, incluidas las que no son monetarias, la aplicación de la economía a las pruebas es necesaria, si queremos ir más allá de la medición superficial y demasiado común de considerar solo el costo.......

Leer el Editorial completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog, se renuevan el 4 de abril. 
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico-UBA.
Ciudad de Buenos Aires. R. Argentina