martes, 29 de noviembre de 2022

Huelga de investigadores en California-USA

Miles de académicos en huelga en California: ¿cómo se ve afectada la investigación? . Max Kozlov, Editor. Nature news 23 noviembre 2022.

Los investgadores de los diez campus de la Universidad de California exigen salarios más altos, subsidios para el cuidado de los niños y una mayor protección contra el acoso

La investigación se ha detenido en la Universidad de California (UC) debido a que decenas de miles de investigadores posdoctorales, estudiantes de posgrado y miembros del personal académico no docente se declararon en huelga.

Desde el 14 de noviembre, alrededor de 48 000 trabajadores académicos en toda la UC, que tiene 10 campus y casi 300 000 estudiantes, han dejado de investigar y se han sumado a las protestas que piden aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo, en lo que dicen es la huelga de educación superior más grande en la historia de EE. UU. .

Buscan un salario mínimo más alto que se ajuste anualmente en función del costo de vida, así como subsidios para el cuidado de los niños y el transporte, y mayor seguridad laboral. Las negociaciones están en curso, y el sindicato y la UC están cerca de asegurar un acuerdo sobre una mayor protección contra el acoso y sobre los beneficios de salud. Pero la universidad y las cuatro unidades de negociación que representan a los trabajadores académicos siguen en desacuerdo sobre la compensación.

“He visto a investigadores brillantes pasar mucho tiempo angustiados ​​por las finanzas”, dice Raymundo Miranda, un estudiante de posgrado en neurociencias de UC San Diego que está en huelga. “Eso no debería estar sucediendo en una de las mejores universidades de investigación del país”.

Frustración creciente

La huelga se produce en medio del creciente descontento entre el personal universitario en donde los salarios y las condiciones de trabajo no se han mantenido al día con el aumento del costo de vida.

Por ejemplo, según una encuesta de este año, los salarios de los estudiantes de doctorado en ciencias biológicas están por debajo del costo de vida en casi todas las instituciones de los Estados Unidos  En los últimos años, esta frustración ha llevado a una ola de sindicalizaciones de estudiantes de posgrado en varias universidades y ha llevado a muchos investigadores a buscar trabajos fuera de la academia. Los estudiantes de doctorado enfrentan una crisis de efectivo con salarios que no cubren los costos de vida

Las ciudades de California tienen rentas notoriamente altas y la creciente inflación solo ha exacerbado la brecha entre los salarios y los costos de vida. “Me voy a graduar en la treintena sin ahorros para comenzar a pensar en tener una familia”, dice Nadia Ayad, estudiante de posgrado en bioingeniería en UC San Francisco que se unió a las huelgas. Ayad ha estado gastando más de la mitad de su salario en alquiler durante los cinco años de sus estudios de posgrado. Miranda dice que algunos de sus amigos, que también son estudiantes de posgrado de la UC, se han quedado sin hogar o han tenido que vivir en sus automóviles.

Los trabajadores académicos de la UC están pidiendo un aumento en el salario mínimo de un promedio de US$24,000 en todos los campus (según datos sindicales) a $54,000 para estudiantes de posgrado y de un promedio de $60,000 a $70,000 para posdoctorados, junto con ajustes anuales para reflejar el aumento del costo de vida.

La universidad ha ofrecido un aumento salarial menor del 10 % durante el primer año y un aumento fijo del 3 % en cada año subsiguiente, que no está directamente relacionado con el costo de vida y sin un salario mínimo establecido......

Leer el articulo completo