domingo, 30 de julio de 2023

992- Aspergilosis pulmonar

Frederic Lamoth,Thierry Calandra. Aspergilosis pulmonar: diagnóstico y tratamiento. Eur Respir Rev. 2022; 31(166): 220114. Infectious Diseases Service, Department of Medicine, Lausanne University Hospital and University of Lausanne, Lausanne, Switzerland.

Resumen de la publicación generada por Google-Bard;
al final se puede leer el articulo original

"El artículo "Aspergilosis pulmonar: diagnóstico y tratamiento" de Frederic Lamoth y Thierry Calandra proporciona una descripción completa del espectro clínico, el diagnóstico y el tratamiento de la aspergilosis pulmonar. Los autores comienzan definiendo la aspergilosis pulmonar como una infección fúngica de los pulmones causada por especies de Aspergillus. Luego analizan las dos presentaciones clínicas principales de la aspergilosis pulmonar: aspergilosis pulmonar invasiva (IPA) y aspergilosis pulmonar crónica (CPA).

La IPA es una infección grave y, a menudo, fatal que ocurre típicamente en pacientes inmunocomprometidos. Los factores de riesgo más comunes para IPA incluyen neoplasias malignas hematológicas, trasplante de órganos sólidos y uso prolongado de corticosteroides. La presentación clínica de la IPA es variable, pero a menudo incluye fiebre, tos, disnea y hemoptisis. Las imágenes de tórax suelen mostrar infiltrados o nódulos focales, pero también pueden ser normales hasta en un 20 % de los casos. El diagnóstico de API se basa en una combinación de hallazgos clínicos, radiológicos y microbiológicos. El estándar de oro para el diagnóstico es el aislamiento de especies de Aspergillus a partir de muestras respiratorias, pero a menudo esto no es posible. Otras pruebas de diagnóstico incluyen la serología, la detección del antígeno de galactomanano y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

La CPA es una forma menos grave de aspergilosis pulmonar que generalmente ocurre en pacientes con enfermedad pulmonar preexistente, como tuberculosis o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La presentación clínica de la CPA a menudo es indolente y puede incluir tos, disnea y sibilancias. Las imágenes de tórax generalmente muestran lesiones quísticas o cavitarias. El diagnóstico de CPA se basa en los hallazgos clínicos y radiológicos, y se puede utilizar la serología o la detección del antígeno de galactomanano para respaldar el diagnóstico.

Luego, los autores analizan el tratamiento de la aspergilosis pulmonar. El tratamiento de IPA es típicamente con agentes antifúngicos, como voriconazol o caspofungina. La duración del tratamiento depende de la gravedad de la infección, pero normalmente es de al menos 6 semanas. El tratamiento de la CPA también es con agentes antifúngicos, pero la duración del tratamiento suele ser más larga, al menos 12 semanas.

Los autores concluyen discutiendo los desafíos en el diagnóstico y tratamiento de la aspergilosis pulmonar. Estos desafíos incluyen la falta de pruebas de diagnóstico sensibles y específicas, la aparición de resistencia antifúngica y la toxicidad de los agentes antifúngicos. Los autores también destacan la necesidad de realizar más investigaciones sobre la prevención y el tratamiento de la aspergilosis pulmonar.

Además del texto principal, el artículo también incluye varias figuras y tablas que resumen las características clínicas, el diagnóstico y el tratamiento de la aspergilosis pulmonar. El artículo también incluye una serie de referencias a la literatura relevante.

En general, el artículo "Aspergilosis pulmonar: diagnóstico y tratamiento" es una descripción completa e informativa de esta importante entidad clínica. El artículo proporciona una descripción clara y concisa del espectro clínico, el diagnóstico y el tratamiento de la aspergilosis pulmonar. El artículo también incluye una serie de figuras y tablas que resumen la información clave. El artículo está bien referenciado y proporciona un buen punto de partida para futuras investigaciones sobre este tema.

Aquí hay algunos puntos adicionales que vale la pena mencionar del artículo:

  • La incidencia de aspergilosis pulmonar está aumentando, en parte debido al uso cada vez mayor de terapias inmunosupresoras.
  • El diagnóstico de aspergilosis pulmonar puede ser un desafío, ya que la presentación clínica suele ser inespecífica.
  • El tratamiento de la aspergilosis pulmonar a menudo se prolonga y puede estar asociado con una toxicidad significativa.
  • Existe la necesidad de nuevos agentes antifúngicos con eficacia y seguridad mejoradas".

Leer el articulo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Nueva presentación el 05 de agosto
Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli,
Bioquímico-Farmacéutico,UBA.
Ciudad de Buenos Aires, R. Argentina