viernes, 10 de enero de 2014

200- CALIPER en Pediatrìa

Mathew P. Estey, Ashley H. Cohen, David A. Colantonio, Man Khun Chan, Tina Binesh Marvasti, Edward Randell, Edgard Delvin, Jocelyne Cousineau, Vijaylaxmi Grey, Donald Greenway, Qing H. Meng, Benjamin Jung, Jalaluddin Bhuiyan, David Seccombe, Khosrow Adeli. “Basados en el CLSI  se ha tranferido los intervalos de referencia pediatricos de la base de datos CALIPER obtenidos en las pruebas realizadas en la plataforma Abbott a las plataformas Beckman, Ortho, Roche y Siemens Clinical Chemistry: Validacion directa   utilizando muestras de referencias del cohorte CALIPER”
Elsevier Clin. Biochem. 2013;46 (13-14), 1197-2119

Resumen

- Los Intervalos de referencia CALIPER fueron trasferidos a cuatro plataformas de química clínica
- Los Intervalos de referencia transferidos fueron validados mediante el análisis de muestras CALIPER
- Esta base de datos deberá permitir la aplicación global de los intervalos de referencia CALIPER


El programa CALIPER estableció recientemente una base de datos completa de los intervalos de referencia pediátricos sexo-estratificada y por edad de 40 marcadores bioquímicos . Sin embargo, esta base de datos sólo era de aplicación directa para los ensayos de la Arquitectura Abbott. Por lo tanto, se tratò  de ampliar el alcance de esta base de datos para los ensayos bioquímicos de otros principales fabricantes, lo que permite una aplicación mucho más amplia de la base de datos CALIPER

Diseño y métodos

Sobre la base de la CLSI C28-A3 y directrices EP9-A2, los intervalos de referencia CALIPER fueron transferidos (utilizando criterios estadísticos específicos) a los ensayos realizados en otras cuatro plataformas de química clínica de uso común que incluian Beckman Coulter DxC800, Ortho Vitros 5600, Roche Cobas 6000, y Siemens Vista 1500. Los intervalos de referencia resultantes se sometieron a una validación exhaustiva utilizando 100 muestras de referencia (niños sanos de la comunidad y los adolescentes) del bio-banco CALIPER, y todos los centros de pruebas participaron en una evaluación externa de la calidad (EQA).


Resultados

En general, los intervalos de referencia pediátricos transferidos fueron similares a los establecidos en nuestro estudio anterior. Sin embargo, se observaron diferencias-ensayo específico en los límites de referencia para muchos analitos, y en algunos casos fueron considerables. Los resultados de la evaluación general EQA imitaban las similitudes y diferencias en los límites de referencia entre los ensayos de los cinco fabricantes. Además, la mayoría de los intervalos de referencia transferidos se validaron mediante el análisis de muestras 


(*) Este blog de bioquímica-clínica  no tiene avisos ni persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.