miércoles, 5 de febrero de 2014

205- Macrocitosis

Kaferle J , Strzoda CE  Evaluación de la macrocitosis. Revisión.  
Am Fam Physician. 2009; 79 (3) :203-8.

Resumen

Al realizar un recuento sanguíneo completo, la Macrocitosis generalmente se define cuando los eritrocitos tienen  un volumen corpuscular medio mayor de 100 fL. Las etiologías más comunes son el alcoholismo, y las deficiencias de vitamina B12 y del folato. Son útiles para delinear la causa subyacente de la macrocitosis, la historia clínica, el examen físico, la concentración  de vitamina B12, el recuento de reticulocitos y un frotis de sangre periférica . Cuando el frotis de sangre periférica indica anemia megaloblástica (demostrado por macro-ovalocitos y neutrófilos hiper-segmentado), el deficit de vitamina B12 y/o el folato son la causa más probable. Cuando el frotis de sangre periférica no es megaloblástico, el recuento de reticulocitos ayuda a diferenciar si su origen es por la toxicidad de drogas o alcohol y/o la hemólisis en una  hemorragia. Son también otras causa comunes, el hipotiroidismo, la enfermedad hepática, la displasias de médula ósea primaria, incluida la mielo displasia y los trastornos mielo proliferativos. En este artículo se describe una estrategia para la evaluación de pacientes con macrocitosis, así como una breve discusión sobre el tratamiento por deficiencia de vitamina B12 y folato.

Introducción

La Macrocitosis, que se define con un volumen corpuscular medio eritrocitario mayor de 100 fL, ocurre en aproximadamente el 3 % de la población.  Aún continúa la discusión  sobre el límite superior de los valores normales del volumen corpuscular medio. En un estudio reciente, el 7% de los pacientes tenían un volumen corpuscular medio superior a 96 fL y el 1,7 % tenía un volumen corpuscular medio mayor de 100 fL. Con la llegada de los contadores hematológicos automatizados y el aumento en el  uso de ciertos medicamentos,  se pueden encontrar elevaciones en el volumen corpuscular medio con mayor frecuencia.

Las causas de macrocitosis y su prevalencia en diferentes poblaciones se muestran en Tabla 1. Aunque se asocia con anemia, el hipotiroidismo es una causa con mayor frecuencia en las personas de edad que en los otros grupos etarios.  

Los resultados de un estudio realizado en la ciudad de Nueva York indican que los medicamentos para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se han convertido en una causa más prominente de macrocitosis. Se ha observado que el alcoholismo es causal de hasta el 80% de macrocitosis de los pacientes.  Los estudios de  biopsia de médula ósea se realizan cuando otra causa no puede ser determinada lo que dio lugar a su diagnóstico en aproximadamente una cuarta parte de estos pacientes. Ultimamente se ha observado una asociación  entre la infección por Helicobacter pylori y la deficiencia de B12…………………………………


Pagina relacionada: N° 35 

(*) Este blog de bioquímica-clínica no tiene avisos ni persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.