martes, 25 de marzo de 2014

215- Caso clínico: hiper-eosinofilia

Amir Fathi T,  William D, Richter JM,  Yi-Bin Chen D,  Schwartzenberg SS, Holmvang G,  Hasserjian RP. Caso 7-2014- Un hombre de 27 años de edad con diarrea, fatiga, y eosinofilia N. Engl J Med 2014; 370: 861-872 

Presentación del Caso  Dr. Tilak Sundaresan  

Un hombre de 27 años de edad fue admitido en el hospital a causa de la diarrea, fatiga, y eosinofília.  El paciente había gozado de buena salud hasta 2 semanas antes de la admisión, en que comenzó  la fatiga.  Once días antes de la presentación, que se había mudado desde Indonesia a los Estados Unidos. Después de su llegada, tuvo  inflamación  y evacuaciones sueltas sin sangre, sin fiebre, escalofríos, vómitos, calambres y dolor abdominal. Una semana después, la diarrea persistió y su tolerancia al ejercicio disminuyó considerablemente. El día antes de su ingreso, se le vio en su centro de salud local. Las pruebas de  laboratorio incluyeron un hemograma completo  y examen de heces........ (continùa) 

Diagnóstico Diferencial, Dr. Amir T. Fathi:

Este hombre de 27 años de edad,  de origen indio  había estado viviendo recientemente  en Yakarta, Indonesia, y tenía antecedentes de colitis ulcerosa tratada,  con diarrea y fatiga. La evaluación de laboratorio reveló leucocitosis con eosinofilia.

El diagnóstico diferencial de la eosinofilia es amplio. Los eosinófilos se derivan de células progenitoras CD34 + en la médula ósea y se diferencian en respuesta a las células T derivadas de citoquinas, incluyendo interleucina-5, interleucina-3, y el factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos. Los Eosinófilos maduros pueden persistir hasta 24 horas en la circulación antes de migrar a zonas extravasculares, donde pueden sobrevivir durante días. La eosinofilia se define como un recuento absoluto de eosinófilos  de más de 500 por milímetro cúbico,  y la  hipereosinofilia  con un recuento absoluto de  eosinófilos mayor de  1.500 por milímetro cúbico.

Las causas que generan  eosinofilia, incluyen parásitos invasivos de tejidos y deben considerarse cuidadosamente en las personas que viven en o viajan con frecuencia a los países en desarrollo. Las infecciones parasitarias asociadas a eosinofilia incluyen strongyloides, Echinococcus schistosoma, Toxocara y Trichinella.. Otras causas de eosinofilia incluyen las infecciones con el VIH y el virus linfotrópico de células T humano.


Las muestras de heces fueron negativos para la toxina del  Clostridium difficile,  protozoos, huevos de helmintos, y patógenos entéricos. Las pruebas además había sido  negativas para anticuerpos contra Strongyloides, Toxocara, Trichinella, y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y para acidos nucleicos del citomegalovirus. Los cultivos de sangre y orina eran estériles

Ver artículo completo


(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.