viernes, 30 de mayo de 2014

228- Lactantes febriles

Jennifer L. Hamilton, Sony P. John. Evaluación de la fiebre en lactantes y niños pequeños.         Am Fam Physician. 2013 Feb 15;87(4):254-260.

Resumen

La Enfermedad Febril en niños menores de 36 meses es común y tiene consecuencias potencialmente graves. Con el uso generalizado de las vacunas contra el Streptococcus pneumoniae y el Haemophilus influenzae tipo b, la epidemiología de las infecciones bacterianas que causan la fiebre ha cambiado. Aunque se recomienda una amplia serie de formas diagnósticas para neonatos, la punción lumbar y la radiografía de tórax ya no son recomendadas para niños de más edad con fiebre, pero sin otras indicaciones. Con un aumento en la incidencia de infecciones del tracto urinario en los niños, el análisis de orina es importante en pacientes con fiebre de origen desconocido . Los signos de una infección bacteriana grave incluyen cianosis, mala circulación periférica , erupción petequial. La preocupación de los padres y el médico también se han validado como indicaciones de una enfermedad grave. Las pruebas rápidas para la influenza y otros virus puede ayudar a reducir la necesidad de estudios más invasivos. Se recomienda  la hospitalización y administración de antibióticos a lactantes y niños pequeños de los que se sospecha que tienen una infección bacteriana grave. En foma empìrica se sugieren ampicilina y gentamicina para los recién nacidos; ceftriaxona y cefotaxima para los niños pequeños; y cefixima , amoxicilina, azitromicina o para los niños mayores.

Introducciòn

La evaluación de los niños febriles menores de 36 meses se ha presentado durante mucho tiempo como un reto para los médicos con el objeto de asegurar que los niños con infección bacteriana grave estén debidamente identificados y tratados, y así reducir al mínimo los riesgos asociados con las pruebas invasivas, hospitalización y tratamiento con antibióticos. 

La epidemiología de la enfermedad febril en los niños ha cambiado dramáticamente con la introducción de varias vacunas dirigidas a este grupo de edad, y con el uso de la profilaxis antibiótica durante el parto. Debido a esto, las directivas  anteriores han sido cuestionadas. Este artículo se centra en los niños febriles previamente sanos menores de 36 meses. Las personas con condiciones preexistentes significativas (por ejemplo, la prematuros, compromiso inmune) deben ser evaluados sobre una base de caso por caso.

Puntos de interes que considera esta publicación: 

Epidemiologìa, significado clinico de la fiebre, estratificaciòn por edad, historia clìnica y exámen fisico, analisis y cultivo de orina, recuento de celulas en sangre y hemocultivo, otros recursos de laboratoriuo, marcadores de inflamación, punciòn lumbar, esudio por imagenes, preubas virales de Herpes simples, pruebas virales ràpidas, estrategias para controlar la enfermedad


N.R. Los kit reactivos para diagnostico uso in vitro e instrumentos mencionados en este trabajo, son comercializados en Argentina por ETC Internacional- C.A.B.A  http://www.etcint.com.ar

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.