martes, 20 de mayo de 2014

226- Pruebas para HCV

Verónica Saludes, Victoria González, Ramon Planas, Lurdes Matas, Vicente Ausina, Elisa Martró. Herramientas para el diagnóstico de la infección por el virus de la Hepatitis C y estadificación de la fibrosis hepática. World J Gastroenterol 2014 April 7; 20(13): 3431-3442. Fundació Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Universitat Autònoma de Barcelona), 08916 Badalona, Spain

Resumen

La Hepatitis Viral C  (HCV) representa un importante problema de salud pública . Aunque hay terapia para su curación muchas personas infectadas no son conscientes de su estado . La detección eficaz, el diagnóstico rápido, la caracterización de la HCV y la presentación de la fibrosis hepática son altamente relevante para el control de su transmisión, el tratamiento de los pacientes y en consecuencia evitar que la enfermedad  llegue a su fase terminal. La exposición al HCV se puede determinar con alta sensibilidad y especificidad y hay disponibles  ensayos serologicos de 3ra. generación. Además , el uso de pruebas POCT permite aumentar las oportunidades de detección del virus, rapidamente. Sin embargo se debe confirmar la infección activa del HCV por métodos de diagnóstico directo. Además se requiere la genotipificación del HCV antes de comenzar cualquier tratamiento y cada vez más, es mayor el número de laboratorios clínicos que utilizan diferentes tipos de plataformas automatizadas, que han simplificado el procesamiento de la muestra, la reducción de tiempo de retorno de resultados,  y han reducido al mínimo los riesgos de contaminación, los errores humanos y garantizan la plena trazabilidad de los resultados.  Avances significativos también se han logrado en el campo de la evaluación de los estadios de la fibrosis con el desarrollo de métodos no invasivos, tales como las técnicas de imagen. Sin embargo,hay una sola prueba disponible actualmente, que es una herramienta poderosa para reemplazar completamente la biopsia hepática . Esta revisión se centra en herramientas comerciales que se han autorizado para utilizar en el diagnostico de la infección de la HCV y poner  en evidencia la fibrosis  en la práctica diaria.

Introducción

El HCV es una cobertura de virus RNA, de una sola hebra que pertenece a la familia Flaviviridae. Su genoma de aproximadamente 9,6 kb contiene un marco de lectura abierto que codifica para tres proteínas estructurales (núcleo, E1 y E2) y siete proteínas no estructurales (p7, NS2, NS3, NS4A, NS4B, NS5A y NS5B) y está flanqueado por regiones no traducidas (UTR). El genoma del HCV muestra variabilidad genética significativa, lo que ha conducido a su clasificación en siete genotipos y múltiples subtipos dentro de cada genotipo. Mientras que los genotipos 1, 2 y 3 se distribuyen en todo el mundo, la prevalencia de genotipos y subtipos del HCV varía geográficamente según la vía de transmisión y el origen étnico.

El HCV tiene una seroprevalencia de 2,8% (más de 185 millones de personas en todo el mundo), por lo que es el principal  agente causante de la enfermedad hepática crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular. Aunque la infección aguda por el HCV se puede borrar de forma espontánea, ello conduce a una enfermedad crónica de la infección en la mayoría de las personas. 

Dada su naturaleza asintomática en una alta proporción de infecciones agudas y crónicas por VHC, esta patología no se toma como  un problema de  salud pública global que deba ser atendido rápidamente mediante el apropiado screening y ensayos de diagnóstico. Por lo tanto los marcadores serológicos y moleculares de la infección por el HCV son clave para diagnosticar correctamente su pase de la exposición pasada de  infección activa y aguda  a  infección crónica, así como evaluar su tratamiento.

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.