jueves, 5 de junio de 2014

229- Caso Clìnico- Pruebas HIV

Vinay S. Mahajan, Christine A. Pace, Petr Jarolim. Interpretación de Resultados de Pruebas Serológicas para VIH. Clin Chem 2010; 56 (10): 1523–27. Departments of Pathology and Internal Medicine, Brigham and Women’s Hospital, Boston, MA.

Caso

Un paciente, varón de 33 años, visitó la clínica de consulta externa del Hospital Brigham para Mujeres para seguimiento de rutina por obesidad, apnea de sueño obstructiva, rinitis alérgica y depresión. Se lo mantuvo durante la noche en un dispositivo de presión continua de vías respiratorias, con loratadina, duloxetina y spray nasal de fluticasona.

Era residente de Boston y no había viajado fuera del país. Negó uso de drogas intravenosas o conducta sexual de alto riesgo, tampoco reporto haber recibido ningún producto de sangre. Había recibido la mayoría de sus vacunas para influenza seis meses antes. Se hicieron pruebas para los dos tipos de diabetes e hiperlipidemias. Como parte del cuidado clínico de rutina, también se le ofreció la prueba de screening para VIH  [VIH 1/O/2 Mejorada (EHIV)] de acuerdo con las recomendaciones actuales de la CDC. 

La prueba de VIH, que se realizo en el analizador ADVIA Centaur (Siemens Healthcare Diagnostics), dio un resultado reactivo. Cumpliendo con el protocolo del ensayo indicado por el fabricante, la muestra inicialmente reactiva fue repetida por duplicado previa centrifugación y ambos resultados fueron reactivos. La positividad continuo con una prueba confirmatoria de Western blot (WB), que dio un resultado indeterminado. La presencia de una banda aislada p24 en laWB (GS Western HIV-1; Laboratorios Bio-Rad) fue preocupante en cuanto a un posible principio de sero-conversión del VIH.

Preguntas a considerar

1. ¿Qué factores se conocen como causa de resultados serológicos falso positivos para VIH? 
2. ¿Qué factores causan un resultado indeterminado de WB?
3. ¿Qué pruebas posteriores o historia clínica puede haber ayudado en la evaluación de un paciente con resultado indeterminado de WB?

Discusión

El método realizado con el  equipo de Siemens  es un inmuno ensayo doble micro-partícula antígeno-puente químico-lumino métrica que detecta anticuerpos entre p24, gp41, gp120 (de VIH-1), gp36 (de VIH-2) y péptidos sintético del grupo OVIH-1. Un resultado positivo indica la presencia de anticuerpos que reconocen cualquiera de estos antígenos, sin tener en  cuenta si son isotipos o subclases. ……………..

Ver artìculo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.