miércoles, 25 de junio de 2014

233- Biomarcadores en el CRC

Ganepola AP Ganepola, Joel Nizin, John R Rutledge, David H Chang. El uso de biomarcadores  ​​en sangre para el control y diagnóstico precoz del cáncer colon-rectal. World J Gastrointest Oncol 2014 April 15; 6(4): 83-97.

Resumen

El screening precoz del cáncer colon-rectal (CRC) es la clave para combatir y controlar la creciente morbilidad y mortalidad de esta patología. Sin embargo, las modalidades de detección actuales  son sumamente inadecuadas debido a su alto costo y los engorrosos procedimientos de investigación. A la gente simplemente no les gusta recurrir a las colonoscopias y sería ideal, por lo tanto, desarrollar  alguna modalidad alternativa basada en biomarcadores sanguíneos para ser utilizadas como pruebas de detección de primera línea. Esto permitirá diferenciar  la población general individual de la de alto riesgo. La colonoscopia se convertiría entonces en una prueba de segundo nivel, para identificar aún más el segmento de alto riesgo de la población. Esto fomentaría la participación y por lo tanto ayudará a alcanzar el objetivo de la detección temprana y de ese modo reducir el esperado aumento mundial de la tasa de  incidencia de CCR. Una prueba de detección basados ​​en la sangre es una atractiva alternativa, ya que no es invasivo y poses mínimo riesgo para los pacientes. Es fácil de realizar, puede ser repetido a intervalos más cortos, y por lo tanto probablemente  dar lugar a una tasa de participación mucho mayor. Esta revisión  menciona diversas estrategias de prueba de sangre que actualmente son objeto de investigación, y se analiza el potencial desarrollo de otras disponibles, y además evalúa cómo la nueva tecnología puede contribuir al diseño de las pruebas futuras. 

Introducción

El cáncer color-rectal (CCR) es el tercero más común del mundo y ocupa el  cuarto lugar en mortalidad. Se aprecia que tendrá una tasas de morbilidad y mortalidad crecientes en forma sustancial. En las naciones desarrolladas se han utilizado una serie de modalidades de screening para su detección precoz con el objeto de disminuir la morbilidad y mortalidad, pero su alto costo general y la baja tasa de participación hacen que sean ineficaces para controlar del CRC a escala global. Por lo tanto, es necesario una alternativa de screening de primera línea con alta tasa de sensibilidad y especificidad, de bajo costo y fácil de implementar. El objetivo principal de esta revisión es investigar la posible aplicación de los biomarcadores sanguíneos en el control y diagnóstico precoz de esta patología……………………………

Temas que desarrolla este trabajo 

Urgente necesidad de una nueva modalidad de detección el CRC. Pro y contra de las actuales formas de detección. Colonoscopia inadecuada. Importancia de un método screening alternativo para el CRC. Biomarcadores en sangre para screening del CRC…………………. 

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.