viernes, 5 de septiembre de 2014

247- Revisión por pares

Thomas M. Annesley. Siete razones para no ser un "peer review" y porque estas razones no son correctas.Clinical Chemistry, 2012; 58 (4) 677-679. University of Michigan Health System

La calidad y el valor de la ciencia no descansan únicamente en los esfuerzos de los investigadores que hacen preguntas importantes y desarrollar nuevas maneras de responder a ellos, sino también en los esfuerzos de las personas que aseguran que las preguntas son realmente importantes, las rutas de acceso a las respuestas son rigurosos, y el mensaje es claro y equilibrado. En la actualidad, la herramienta más utilizada para juzgar la investigación científica es el proceso conocido como "revisión por pares". Estos Revisores juegan un papel clave en la contribución a la calidad, el valor, e incluso la reputación de la ciencia. Sin embargo, muchas personas vienen con una variedad de razones para no participar en este valioso servicio a la comunidad científica. Aquí les presento 7 razones que he escuchado para no ser un revisor y por qué estas razones están equivocados.

Razón 1:  Tengo poca experiencia para ser un buen Crítico

No se deje engañar por la idea de que sólo los expertos pueden proporcionar buenas críticas. De acuerdo con un editor senior de   Nature, becarios posdoctorales son los mejores revisores porque "estan en la parte superior de su juego, son muy versado en la literatura y políticamente tan ingenuo como para decir la verdad". Además, los profesores asistentes han demostrado que producen revisiones de mayor calidad que los profesores titulares, y un estudio de 2010  observó que, en una revista especializada, las decisiones de la revisión por pares de los estudiantes de postgrado eran tan estrictas como las decisiones de los revisores de la Facultad. La experiencia puede ser un buen maestro, pero el deseo y la actitud (que no son dependientes de la edad) puede compensar la experiencia. Por lo tanto, la excusa de muy poca experiencia es débil.

Hay 3 maneras de poner su pie en la puerta. 

La primera, es establecer un historial de publicación de artículos bien escritos que son citados por otros. Cuando los editores buscan potenciales revisores, a menudo buscan los artículos citados en el documento presentado. Si su trabajo esta en la lista de los artículos citados, las posibilidades de que les pide revisar el manuscrito aumenta. Los editores también utilizan regularmente las bases de datos como PubMed y el Thomson Reuters (ISI) Web of Knowledge para identificar revisores. Si sus publicaciones se identificaron mediante búsquedas en estas bases de datos, a continuación se le puede pedir ser revisor. Los servicios de Index Server confían en las palabras y términos clave para clasificar e identificar publicaciones, por lo tanto recuerde cuidadosamente las palabras clave y los términos que utiliza en sus propias publicaciones

La segunda forma es  presentarse a  editores cuando los ves en una conferencias, o enviarles una nota indicando su interés en servir en la revista de su interés. Haga una lista de publicaciones que usted tiene para que el editor pueda ver el área específica de enfoque de su investigación y de cualquier otra experiencia que tiene en redacción científica. 

Una tercera forma es presentarse en forma voluntaria para colaborar en la revisión de un manuscrito presentandose con un colega, asesor o miembro del cuerpo docente de alto nivel. En la mayoría de los casos, estos individuos son felices de tener su participación. Usted puede traer un punto de vista potencialmente fresco, puede ayudar en la búsqueda bibliográfica al comparar el trabajo presentado con estudios anteriores, pueden ayudar a traducir las críticas en los comentarios constructivos, e incluso puede equilibrar cualquier posible sesgo en la revisión que pudiera surgir. Si actúas como un co-revisor, asegúrese de que el editor se informa y verifica que su co-crítica es aceptable.....................

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