sábado, 20 de septiembre de 2014

250- Peptidos natriuréticos

Bagnarelli A. Péptidos Natriuréticos.  Publicación libre. Septiembre 2014 

Introducción

Hace 23 años el bioquímico argentino Juan A. De Bold y su grupo del Departamento de Patología del Queen Elizabet University, Ontario, Canadá, publicaron la primera descripción de los efectos diuréticos y natriuréticos de una infusión de extracto de tejido auricular en las ratas,  Desde entonces el sistema natriurético ha sido considerado como un sistema endocrino funcionalmente importante de origen cardiovascular y renal. Las investigaciones de De Bold y col.  llevaron al aislamiento y la clonación del péptido natriurético auricular, primer miembro identificado de una familia de péptidos con una potente acción diurética, natriurética y vasodilatadora. (1)

Sistema natriuretico 

El sistema natriurètico esta integrado por péptidos natriuréticos y receptores-activadores

Péptidos natriureticos

Los péptidos natriuréticos (PNs) son un grupos de sustancias peptídicas de estructura similar pero genéticamente distintas. Se han identificado varios tipos de ellos de origen humano: péptidos natriurético auricular (ANP) y péptidos natriurètico cerebral (BNP) que son cardiacos,  el péptido natriurètico C (CNP) de origen endotelial y el urodilantin de origen renal. Además  se ha descubierto en los reptiles otro péptidos, el DNP. Las pro-hormonas de cada precursor son codificado por un gen separado y la distribución en los tejidos y su regulación son únicos para cada péptidos. Desde el punto de vista del diagnostico y tratamiento en clínica humana los mas importantes son el ANP y el BNP, principalmente este último.

ANP: es un péptido de 28 aminoácidos con una estructura de anillo formada por enlaces disulfuro intramoleculares. Es sintetizada y secretada por las aurículas cardiacas. El gen ANP en los seres humanos se encuentra en el brazo corto del cromosoma 1 y se sintetiza como una pre-prohormona de  151 aminoácidos (pre-proANP) que se almacena en los miocitos auriculares como pro-hormona de 126 aminoácidos (pro-ANP). Cuando  la pro-ANP es secretada se escinde en la N-ANP y en la hormona biológicamente activa C-terminal (ANP) en cantidades equimolares (4). La expresión del gen ANP es mayor en las aurículas del adulto normal y mucho menor en los ventrículos. El atrio es el sitio principal de la síntesis de ANP; Sin embargo, la expresión ANP ventricular se incrementa notablemente en el corazón con insuficiencia cardiaca y en la hipertrofia del mismo. 

BNP: es un péptido de 32 aminoácidos, estructuralmente similar a ANP con una secuencia  común de 17 aminoácidos  Es el resultado de la expresión de un gen de una sola copia que consta de 3  exones 2 intrones localizado en el cromosoma 1. El BNP se almacena como  hormona cardiaca, mientras que el ANP se almacena como pro-ANP. Los cardiomiocitos sintetizan un pre-propéptido (pre-proBNP) de 134 aminoácidos que se divide en una señal peptìdica y en un pro-péptido (proBNP) de 108 aminoácidos. Al ser secretado  por los cardiomiocitos, el pro-BNP se divide en partes iguales en  BNP fisiológicamente activo de 32 aminoácidos, que corresponde al fragmento C-terminal, y en un  fragmento N-terminal biológicamente inactivo (NT-proBNP) de 76 aminoácidos. Aunque el BNP fue inicialmente aislado en cerebro de perros y cerdos, su nombre no es apropiado ya que su nivel de expresión más alto esta en el miocardio ventricular. Su transcriptor, el BMP-mRNA, también se ha encontrado en otros tejidos cardíacos, cerebro humano, médula adrenal bovina, y las células de amnios humanos. (4)..........................

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.