martes, 20 de enero de 2015

275- Pre-analitica en orina

Joris Delanghe, Marijn Speeckaert Requisitos Preanalytical de análisis de orina, Biochemia Medica 2014;24(1):89–104 Department of Clinical Chemistry and Department of Nephrology, Ghent University Hospital, Gent, Belgium

Resumen

La orina puede ser un producto no muy apreciado, pero contiene una enorme cantidad de información. En el analisis de orina los procedimientos estandarizados para su  recolecciòn, transporte,  preparaciòn  y el análisis deben ser  una base estrategica de diagnóstico eficaz. La reproducibilidad en su análisis  ha ido en gran medida mejorado debido a los recientes avances tecnológicos, y los requisitos preanalíticos  han ganado importancia y se han vuelto más estrictos. Debido a la forma de recolecciòn que hacen los propios pacientes las variaciones pre-analiticas son críticas. Varios métodos de muestreo e inapropiado transporte de las muestras puede causar importantes errores preanalíticas. El uso de conservantes puede ser útil para determinados analitos pero lamentablemente el conservador universal que permite un análisis completo de la orina no existe  y ello es de la mayor importancia en los nuevos metodos de diagnostico que existen actualmente. La presente revisión se ocupa de los problemas preanalíticos actuales y los requisitos para los analisis de orina  más frecuente.

Introducción

Depues de la sangre total, el suero y plasma, la orina es el material màs utilizado en el cribado diagnóstico. Durante décadas, la microscópia del sedimento urinario ha sido estándar de oro. La introducción de nuevas tecnologías y automatización ha mejorado la precisión y la productividad del proceso, pero   por otra parte, la consolidación del laboratorio ha aumentado su distancia con el paciente, lo que ha  creado un gran desafío preanalítico y es importante centrarse en esta fase de las pruebas para mejorar la fiabilidad de sus resultados y para reducir los costos de atención de la salud . 

En el laboratorio clínico, calidad total se podría definir como la garantía de una actividad realizada correctamente durante todo el proceso de la prueba, proporcionando diagnóstico médico valioso y eficaz para el cuidado del paciente. Las mejoras en su fiabilidad y la estandarizaciòn de técnicas de análisis, reactivos e instrumentación han contribuido en los ùltimos 30 años a una reducción en 10 veces la tasa de error analítico. 

Si bien el avance en la tecnología, informàtica  y métodos de garantía de calidad han contribuido a una reducción adicional en el error diagnóstico, la parte del león de los errores en el diagnóstico de laboratorio (y en el análisis de orina en en particular) quedan fuera de la fase analítica y son  las etapas pre y post-analítica que son mucho más vulnerables 

Varios subfases se han identificado en la fase preanalítica del análisis de orina. La recolecciòn, la conservaciòn de la muestra, su transporte al laboratorio, su recepción y nuevo trasporte a la sección del laboratorio donde se ralizan las pruebas  puede ser importantes fuentes de error. Un mayor esfuerzo se debe realizarse en la fase preanalítica para la reducción adicional de errores y en esta presentaciòn se realizara una visión general de los retos preanalíticos en el análisis de orina.

Ver artìculo completo



(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.