viernes, 30 de enero de 2015

277- Evaluación del control pre-quirurgico

Czoski-Murray C, Lloyd Jones M, McCabe C, Claxton K, Oluboyede Y, Roberts J, et al. ¿Cuál es el valor de las pruebas de forma rutinaria del hemograma completo, electrolitos y urea, y pruebas de función pulmonar antes de la cirugía electiva en pacientes sin indicación clínica aparente y en subgrupos de pacientes con co-morbilidades comunes: una revisión sistemática de la literatura clínica. Health Technol Assess 2012;16(50).

Antecedentes

En 2003, el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) publicó la Guía Clínica 3, que examinó el uso de pruebas pre-operatorias de rutina previas a la cirugía de bajo riesgo. Antes de la preparación de estas directivas, Munro et al. (J Munro, stand A, J. Nicholl pruebas preoperatorias de rutina: una revisión sistemática de la evidencia. Salud Technol Evalúe 1997; 1 (12)) realizò una revisión sistemática  en nombre del Health Technology Assessment Programme. En este estudio se emprendió una revisión de la literatura. Estas dos opiniones han definido y actualizan el propósito de las pruebas pre-operatorio de pacientes aparentemente sanos.

Sobre la  base de la evidencia utilizada para producir estas pautas, el 50% fueron clasificados como "ámbar" (es decir, el beneficio de la prueba era desconocido). Por lo tanto, a pesar de la existencia de una investigación primaria, la evidencia sobre la cual basar los protocolos de pruebas pre-operatorias no fue concluyente. Junto a esto ha habido una creciente conciencia de la posibilidad de que se estan sometiendo a los pacientes a pruebas no-necesarias, y como resultado de evaluaciòn de los exámenes se percibe que estas pruebas pueden alarmar a los pacientes a pesar de que ellas tienen poca importancia clínica.

Metas y objetivos

Los objetivos de este estudio fueron estimar la efectividad clínica y la relaciòn coste-efectividad de las pruebas pre-operatorias de rutina en:  recuento sanguíneo completo (FBC), electrolitos, función renal [urea y electrolitos prueba (UyE)] y la prueba de función pulmonar (PFT)] en pacientes adultos que fueron sometidos a procedimientos quirurgicos electivo de menor grado (Grado 1) e grado intermedio (Grado 2) según clasificacion de la American Society of Anaesthesiologists (ASA; Ademas, se comparan las Recomendaciones NICE  con la practica habitual, se evalua la relaciòn costo-efectividad de las ordenes emitidas en cada de estas pruebas en este grupo de pacientes identificando el valor esperado de la información. Esto determinará si hay o no hay argumentos de valor para el que el NHS decida una mayor investigación primaria sobre el uso de estas pruebas en este grupo de pacientes.


El Health Technology Assessment (HTA) programme), forma parte del National Institute for Health Research (NIHR), se creó en 1993. Produce información sobre  investigaciones de alta calidad sobre eficacia,  costos e impacto más amplio de tecnologías de la salud para aquellos agentes que  utilizan, gestionan y proporcionan atención en el NHS. Las "Health Technologies" se definen ampliamente como todas aquellas intervenciones utilizadas para promover la salud, prevenir y tratar la enfermedad, y mejorar la rehabilitación y cuidados del paciente a traves del tiempo. 


(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.