sábado, 25 de julio de 2015

312- Recomendaciones sobre anticuerpos antinucleares

Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) Comité Científico. Comisión de Enfermedades Inmunológicas: I. Alarcón Torres, C. González Rodríguez, J. Jiménez Jiménez, A. Fernández Suárez y M. Alsina Donadeu. Actualización en el manejo de los anticuerpos antinucleares en las enfermedades autoinmunes sistémicas. Recomendación (2014)

1. Introducción
2. Objetivo y campo de aplicación
3. Definición
4. Guías de práctica clínica y recomendaciones para el manejo de
los ANA en las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS)
4.1. Aspectos relacionados con la metodología del laboratorio
4.2. ANA en sujetos asintomáticos y otras enfermedades
4.3. Recomendaciones metodológicas
4.4. Recomendaciones para el informe de resultados de los ANA
5. Manejo clínico de los ANA en el diagnóstico de las EAS
5.1. Lupus eritematoso sistémico
5.2. Esclerosis sistémica
5.3. Polimiositis/dermatomiositis
5.4. Síndrome de Sjögren
5.5. Fenómeno de Raynaud
5.6. Artritis crónica juvenil
5.7. Artritis reumatoide
5.8. Lupus eritematoso inducido por fármacos
5.9. Enfermedad mixta del tejido conectivo
6. Manejo clínico de los ANA en la monitorización y pronóstico
7. Recomendaciones para el manejo de los ANA en las EAS
8. Bibliografía
ANEXO: Abreviaturas

1-. Introducción

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) son un grupo de enfermedades de expresión clínica muy amplia y variada, con un curso crónico caracterizado por comprometer múltiples órganos. En este grupo de enfermedades se encuentran el lupus eritematoso sistémico (LES), la  polimiositis/ dermatomiositis (PM/DM), la esclerosis sistémica (ES), la artritis reumatoide (AR), la artritis crónica
juvenil (ACJ), la enfermedad mixta del tejido conectivo (EMTC) y el síndrome de Sjögren (SS). El diagnóstico de estas enfermedades es difícil ya que suelen debutar de manera inespecífica con poliartralgias, polimialgias, fiebre de origen desconocido, alteración de la función renal o hepática e hipergammaglobulinemia.

La expresión de “anticuerpos antinucleares” (ANA) y “anticuerpos extraíbles del núcleo” (ENA) no son términos técnicamente correctos ya que no cubren todo el espectro de autoanticuerpos relevantes. Con la determinación de los ANA se pueden detectar anticuerpos dirigidos contra el núcleo y también contra elementos no nucleares, incluyendo componentes de la envoltura nuclear, aparato del huso mitótico, citoplasma, otros orgánulos citoplasmáticos y membranas celulares, por ello se ha propuesto la denominación de anticuerpos anticelulares que abarca todas las distintas especificidades de los ANA. La determinación de ENA revela la presencia de anticuerpos frente a determinados antígenos que en la realidad, no son ni extraíble ni nucleares. Por lo tanto, se ha sugerido cambiar estos términos obsoletos por otros más apropiados, tales como anticuerpos anticelulares y anticuerpos específicos, respectivamente.  Este cambio en la nomenclatura requiere un amplio consenso y un período de adaptación. 

La presencia de los anticuerpos anticelulares, frente al núcleo (ANA) o frente a distintas especificidades, se considera criterio diagnóstico para algunas de estas enfermedades por lo que su determinación en suero se ha convertido en una práctica habitual e imprescindible para el estudio de las EAS. Por ello, con el fin de establecer las directrices para el uso adecuado de estas determinaciones, el American College of Rheumatology (ACR) y otros grupos de expertos han desarrollado guías de práctica clínica (GPC) y recomendaciones internacionales para el manejo de estas pruebas inmunológicas en el laboratorio de autoinmunidad. Estas guías establecen las pautas para mejorar la eficiencia y eficacia en el diagnóstico, monitorización y pronóstico de la enfermedad 

Ver articulo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.