jueves, 16 de julio de 2015

310- Diferencia de marcadores cardíacos entre hombre y mujeres

Shweta R. Motiwala, Amy Sarma, James L. Januzzi, Michelle L. O'Donoghue ¿Los biomarcadores en síndromes coronarios agudos y en la insuficiencia cardíaca deben interpretarse de manera diferente en los hombres y las mujeres? Clin Chem 2014; 60 (1) 35-43. Massachusetts General Hospital, 55 Fruit St., Boston, MA-USA

Antecedentes:  existen diferencias basadas en el sexo en las concentraciones circulantes de algunos biomarcadores  en pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA) y con insuficiencia cardíaca (IC). Sin embargo, hasta la fecha, pocos estudios han comparado la utilidad diagnóstica y pronóstica de estos marcadores en los hombres frente a las mujeres.

Contenido:  este mini-review contiene una discusión de los informes publicados de los estudios que han explorado si existen diferencias en las concentraciones de biomarcadores entre hombres y mujeres con SCA o IC. También examina los estudios que han comparado la utilidad de los biomarcadores para el diagnóstico o el riesgo de estratificación en las mujeres frente a los hombres. Debido a que los biomarcadores se utilizan a menudo para tomar decisiones terapéuticas  y de monitoreo en la atención de paciente con sus  potenciales implicaciones clínicas se discute lo relacionado con el establecimiento de valores de referencia de estos marcadores en ambos sexos.

Resumen: a pesar de que las distribuciones de concentración pueden ser diferentes entre hombres y mujeres para ciertos biomarcadores de utilidad clínica, las implicaciones diagnósticas de estas observaciones siguen sin ser claros. Debido a que las vías fisiopatologicas de la SCA  y la IC pueden diferir entre los sexos, se necesita más investigación para evaluar mejor la utilidad diagnóstica y pronóstica de estos biomarcadores en los hombres frente a las mujeres.

Introducción

Aunque las tasas de mortalidad ajustadas por edad han disminuido progresivamente durante las últimas décadas, hay 5 enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte en hombres y mujeres en el mundo occidental. Como nuestro arsenal de opciones terapéuticas en el tratamiento de los SCA y la IC sigue creciendo, hay un interés continuo en el desarrollo de estrategias que pueden ayudar a identificar a los individuos con mayor riesgo de resultados adversos y los que pueden obtener un mayor beneficio neto de las terapias basadas en la evidencia. Con ese fin, varios nuevos biomarcadores han demostrado ser útiles para la estratificación del riesgo en pacientes con SCA e IC. Además, un subconjunto de estos biomarcadores puede ayudar a identificar a los pacientes que obtienen mejores beneficio en la utilización de  estrategias de tratamiento particular. Aunque los datos emergentes sugieren que la fisiopatología de la SCA y la IC puede diferir entre los sexos, poco se sabe acerca de la utilidad diagnóstica y pronóstica relativa de estos biomarcadores en los hombres frente a las mujeres.

Ver el artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.