jueves, 20 de agosto de 2015

317- Endocrinologia: organizaciòn de pruebas dinàmicas

Juan Antonio Lillo Muñoz; Pilar Ocón Sánchez Organización de las pruebas funcionales en el laboratorio clínico. SEQC. Educación continuada En el laboratorio clínico 2011-2012. Ed Cont Lab Clín; 15: 54-67. U.G.D. Laboratorio. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.

Introducción

Planificar la evaluación diagnóstica cuado se sospecha una determinada enfermedad es un acto fundamental en la valoración del paciente, útil en el tratamiento, seguimiento y en la toma de decisiones relacionadas con el pronóstico. En distintas áreas de conocimiento se recurre a las pruebas funcionales cuando los resultados de las determinaciones basales o estáticas no son lo suficientemente orientativas o las distintas pruebas complementarias no aportan datos suficientes para llegar a un diagnóstico. Entendiendo, en el marco teórico, que una prueba funcional o test dinámico se podría definir como aquella que permite determinar la capacidad de respuesta de un órgano, conjunto de glándulas (valoración de un eje) o corpúsculo celular (actividad metabólica), poniendo de manifiesto las funciones que le son propias y sirviendo para hacer una valoración integral de su funcionamiento.

Pruebas funcionales en endocrinología

En la actualidad la mayoría de los test dinámicos se realizan en el ámbito de la Endocrinología, disciplina de las pruebas funcionales por excelencia, y por ello dedicaremos este tema principalmente a la organización de las pruebas funcionales en este área de conocimiento y en otras especialidades en las cuales, la confirmación del diagnóstico depende además de los datos clínicos del paciente, de los resultados analíticos y de la exploración de su función hormonal. 

El estudio de la función endocrina se debe realizar siguiendo una forma secuencial o  combinada en los distintos niveles que se describen a continuación:

1.- Evaluación de los niveles hormonales plasmáticos basales o estáticos  
2.- Concentraciones en orina de aquellas hormonas o sus metabolitos en la que esta muetra sea su principal fuente de excreción, 
3- Test dinámicos.- Cuando las determinaciones hormonales en condiciones basales o estáticas no son capaces de esclarecer situaciones de tipo híper, normo o hipofunción de una glándula endocrina o grupo de ellas en estudio, tenemos que acudir a pruebas funcionales que permitan mayor capacidad diagnóstica. 
4.- Investigación de los receptores hormonales de gran utilidad en los estados de resistencia: hormonas tiroideas, Vitamina D etc. y el estudio molecular para la detección de mutaciones

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.