miércoles, 5 de agosto de 2015

314- Diabetes : autoinmunidad

Kimber M Simmons, Aaron W Michels. Diabetes tipo 1: Una enfermedad predecible. World J Diabetes. 2015 April 15; 6(3): 380-390. Center for Childhood Diabetes, University of Colorado Denver, CO, USA.

Resumen

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad autoinmune caracterizada por la pérdida de las células beta productoras de insulina y la dependencia de insulina exógena para la supervivencia. La DM1 es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia y su incidencia está aumentando, especialmente en niños menores de 5 años de edad. En los individuos con una predisposición genética, un disparador no identificado inicia una respuesta inmune anormal y el desarrollo de autoanticuerpos dirigidos contra proteínas de los islotes en las células beta productoras de insulina. Actualmente hay cuatro autoanticuerpos-islotes bioquímicos medidos en el suero dirigido contra: la insulina, glutámico descarboxilasa,  antígeno islote 2 y el transportador de zinc . El desarrollo de los autoanticuerpos de los islotes se produce antes del diagnóstico clínico de la diabetes Tipo 1, por lo que la DT1 es una enfermedad previsible en un individuo con dos o más autoanticuerpos.  La detección de autoanticuerpos de ,los islotes todavía se hace principalmente a través de los estudios de investigación, pero los esfuerzos están en marcha para atender a la población general. Los beneficios de la detección de autoanticuerpos de los islotes permitirían la disminución de la incidencia de cetoacidosis diabética que puede ser mortal, iniciar la terapia con insulina antes en el proceso de la enfermedad, y evaluar terapias seguras y específicas en los grandes ensayos clínicos aleatorios de intervención para retrasar o prevenir la progresión de la aparición de la diabetes.

Introducción

La diabetes mellitus  tipo 1 (DM1) es una enfermedad crónica causada por la destrucción inmune de las células beta productoras de insulina en el páncreas . La destrucción de las células beta origina insuficiencia de insulina, y los pacientes desarrollan hiperglucemia peligrosa para la vida que se manifiesta clínicamente con la pérdida de peso, poliuria y polidipsia . 

La mayoría de los pacientes que desarrollan DM1 tienen genes antígeno leucocitario humano (HLA) de alto riesgo. Los autoanticuerpos de los islotes se pueden medir en el suero de estos individuos de alto riesgo, años antes de la aparición de cualquier síntoma clínico, haciendo de la DM1 una enfermedad previsible.  Se han completado múltiples ensayos de prevención en pacientes con genes HLA de alto riesgo o en pacientes que tienen autoanticuerpos medibles pero hasta la fecha, ningún ensayo ha impedido la aparición de DM1. 

Los datos indican que el proceso de la enfermedad se puede retrasar por la administración de insulina oral para inducir a las células T reguladoras específicas de insulina en el intestino, lo que resulta en una disminución de la inflamación en el páncreas. 

Esta revisión resume la epidemiología, factores de riesgo y la patogénesis de la DM 1. La revisión también examina el objetivo de la detección de la población en general para el riesgo de DM1 y formas de  prevención de aparición de la enfermedad en los individuos en la etapa pre-clinica.

Epidemiología

La DM1 es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia y se está diagnosticando a un ritmo creciente en los adultos. La tasa de incidencia varía considerablemente según la región geográfica. Suecia, Finlandia, Noruega, Reino Unido, y Cerdeña tienen la mayor incidencia de la DM 1 con una tasa ajustada por edad de 20/100000 pacientes-año. En comparación, los Estados Unidos tiene una tasa de incidencia de 17,8/ 100.000 pacientes-año en una población predominantemente de raza caucásica. China y América del Sur tienen la menor incidencia de DM1, reportando menos de 1/100.000 pacientes-año.

La tasa de diagnóstico DM1 está aumentando en la mayoría de los países, con un aumento espectacular en  niños de menos de 5 años de edad. La incidencia anual de DM1 está aumentando a nivel mundial en un 2,3% por año y se estima que en USA el aumento es del 2,7-2,8% en los jóvenes blancos no hispanos. Las grandes registros, tanto en Europa como en Estados Unidos muestran picos de incidencia de DM1 entre 5 a 7 años de edad y  cuando los niños entran en la pubertad . A diferencia de la mayoría de las enfermedades autoinmunes, la DM1 es más común en hombres que en mujeres. 

El riesgo de desarrollo de DM1 en la población general es de 1: 300. En los niños que tienen un hermano relacionados genéticamente, el riesgo se incrementa a 1:7 y es mayor en niños menores de 5 años de edad. Los hijos de madres con DM1 tiene un riesgo aproximadamente al 3% y el linaje de los padres puede llevar aproximadamente a un riesgo del 5%. Causas genéticas confieren riesgo para el desarrollo de DM1, al igual que la variación estacional y el mes de nacimiento lo que sugiere una influencia ambiental sobre la patogénesis de la enfermedad. Los niños nacidos en la primavera tienden a estar en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, mientras que el diagnóstico se incrementa durante las temporadas climáticamente frías. Esta es una asociación epidemiológica que requiere mayor investigación...............

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.