domingo, 20 de septiembre de 2015

324- Glicólisis en sangre

Cartas al editor:

Shalini Gupta, Harpreet Kaur Estimación de la inhibición de la glucólisis en plasma: Reciente directivas y sus implicaciones.  Indian J Clin Biochem. 2014 Apr; 29(2): 262–264

Las directivas más recientes para análisis de laboratorio en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus recomiendan que para minimizar la glucólisis, el tubo de la muestra debe colocarse inmediatamente en suspensión en agua de hielo, y el plasma se debe separar de las células dentro de los 30 min de extraido el material. Si esto no se puede lograr, se debe utilizar un tubo con un inhibidor eficaz de la glucólisis como el tampón de citrato. Inhibidores de la enolasa, como el fluoruro de sodio, no se debe confiar en que puedan evitar la glucólisis . Esta recomendación menciona algunas consideraciones sobre la incapacidad del fluoruro de sodio para inhibir la glucólisis eficazmente.

El fluoruro inhibe la enolasa, que esta en las ultimas etapa  de la vía glicolítica pero las enzimas ubicadas en la cadena metabólica por encima de la enolasa que permanecen activas y continúan metabolizando la glucosa hasta que se agoten los sustratos. Por otra parte el fluoruro se retrasa hasta 4 h para iniciar su actividad ant-glicolítica y tiene poco o ningún efecto sobre la tasa de glucólisis durante el las primeras 2 h de extraida la sangre. Es decir que los niveles de glucosa pueden caer tanto como 10 mg/dL durante este período. El transporte de las muestras con  hielo y la rápida separación de suero dentro de 30 min puede inhibir la glucólisis sin la adición de fluoruro de sodio y de hecho funciona mejor como lo demuestra algunos estudios. Pero sería poco práctico esperar que cada muestra se enfríe y separe después de la extracción. Por ese motivo se requiere un inhibidor eficaz de la glucólisis para permitir a los laboratorios mantener los niveles verdaderos de glucosa en sangre 

La American Association for Clinical Chemistry (AACC) y la American Diabetes Association (ADA) recomienda el uso de un tampón de citrato que se considera un rápido inhibidor de la glucólisis. La efectividad del tampón de citrato en la prevención de la glucólisis se basa en  datos científicos que se remonta a 1988, cuando Uchida et al. describió por primera vez este método de acidificación del suero. La acidificación inhibe las enzimas hexoquinasa y fosfofructoquinasa que actúan precozmente en la vía glucolítica. La glucólisis en los eritrocitos, leucocitos y plaquetas es inhibida en forma inmediata  cuando el pH se mantiene  entre 5,3 y 5,9 con un tampón de citrato. El efecto inhibidor de la acidificación es sustentable durante aproximadamente 10 horas a 25 ° C. El método ha conseguido ser patentado en Estados Unidos y la Terumo Medical Corporation fabrica un tubo para extraccion de sangre que contiene los ingredientes identificados en la patente. Estos ingredientes son una mezcla granular de un tampón de citrato, fluoruro de sodio y EDTA disódico con una masa combinada de 7,5 g/L de sangre. El tubo no está disponible en todo el mundo y actualmente se utiliza en Europa ……………..

Ver artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.