jueves, 15 de octubre de 2015

329- Drones trasportando muestras de pacientes

Timothy K. Amukele, Lori J. Sokoll, Daniel Pepper, Dana P. Howard Jeff Street. Editor, Pal Bela Szecsi.  ¿Pueden los  sistema aéreos no tripulados (drones) ser utilizados para el transporte de muestras de pacientes de Química, Hematología y Coagulación ? PLoS One. 2015; 10(7). Department of Pathology, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, Maryland, United States of America. Clinical Core Laboratory at Infectious Diseases Institute, Makerere University-Johns Hopkins University, Kampala, Uganda. University of Michigan Medical School, Ann Arbor, Michigan, United States of America. NextGen Aeronautics, Torrance, California, United States of America. Gentofte University Hospital, Denmark

Antecedentes

Los Sistemas Aereos  No Tripulados  (Unmanned Aerial Systems-UAS o drones) se  podrían utilizar para el transporte de rutina de muestras de pacientes que deban ser procesadas en el laboratorio de diagnóstico clínico. Hasta el presente, no hay ningún estudio publicado sobre el impacto del transporte de  los UAS en los materiales para las  pruebas  de laboratorio

Métodos

Se  obtuvieron de una sola extracción, 3 pares de muestras  en 56 voluntarios adultos  (336 muestras en total). Un par de muestras se mantuvo en el laboratorio y dos pares fueron llevados al campo de vuelo de los cuales uno permanecio en tierra y el otro par se destino para hacer la prueba de vuelo. Todas las muestras se distribuyeron para hacer ensayos de química clínica, hematología y coagulación. Los vuelos en el UAS se realizaron en una serie de circuitos entre 6 y 38 minutos.  Los resultados se evaluaron mediante métodos estadísticos, así como se tomo en cuenta el criterio de cuatro evaluadores clínicos, académicos y reguladores  del area de salud.

Resultados

Los resultados obtenidos en  los pares de muestras que volaron y las que permanecieron en el campo de vuelo fueron similares para los 33 analitos analizados. Los desvíos  fueron menor del 10% y las intercepciones menores del 13% en todos los analitos. Las comparaciones de Bland-Altman mostró una diferencia promedio de 3,2% para la glucosa y menor del 1% para los otros analitos.  Sólo el bicarbonato no cumplía con los más estrictos criterios de calidad del Royal College of Pathologists of Australasia Quality Assurance Program, atribuida principalmente a una  menor precisión  más que a un desvío. No hubo diferencias significativas entre los CVs (analíticos) obtenidos en el laboratorio y los de las muestras que permanecieron en tierra y las que volaron.  Sin embargo los CVs de los resultados obtenidos por pares de muestras fueron ligeramente superiores en las muestras testeadas. La concordancia global, basada en la estratificación clínica (normal vs anormal), fue del 97% y la duración del vuelo no tuvo impacto en los resultados.

Conclusiones

El transporte de muestras de laboratorio a través de pequeñas UAS no afecta  la exactitud en los resultados de las pruebas de rutina de  química clinica, hematología y coagulación a pesar de  que se observó menor precisión en los resultados de algunos de los analitos testeados.

Introducciòn

Los Sistemas No Tripulados Aéreas (UAS), coloquialmente conocidos como drones, son aviones sin piloto humano  a bordo. El 1 de diciembre  de 2013 Amazon presentó al mundo la idea de drones civiles  distribuyendo sus productos cuando su director general los dio a  conocer  por TV en vivo. Si bien los UAS no son algo nuevo, debido a su enorme costo fueron inicialmente utilizados ampliamente a partir de los  90s  principalmente por las fuerzas armadas. Pero recientes avances en su tecnología han permitido la aplicación de sensores de alta calidad y bajo precio, ampliando considerablemente la disponibilidad y utilidad potencial de los UAS.  Estos nuevos usos, pueden ser entre otros el transporte de pequeño  muestras, como las que se obtienen en el laboratorio de diagnóstico clínico.

El transporte de muestras biológicas, ya sea por aviones, trenes o coches, se utiliza ampliamente tanto en entornos de alto y bajos  recursos . La mayoría de los muestras biológicas en USA se obtienen en consultorios médicos o clínicas que tienen pequeños laboratorios de rutina  con una limitada lista de pruebas que pueden realizar.  Por lo tanto el resto de esas muestras deben ser transportadas a grandes y mas complejos laboratorios para proporcionar los resultados  necesarias para la atención clínica. Para ilustrar esto, se debe decir que  hay aproximadamente 244.000 punto de atención laboratorial en los Estados Unidos. En 2006, los consultorios  médicos y otros pequeños establecimientos no hospitalarios representaron cerca del 75% del número total de lugares de atención, aunque ello representó solo el 13% de las pruebas solicitadas…......

Ver el artículo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.