martes, 20 de octubre de 2015

330- Estudio de caso clínico: ictericia crónica en lactantes

Sanjiv Harpavat, Sridevi  Devaraj, Milton J. Finegold. Estudio de caso clínico. Un lactante con ictericia crónica y resultados normales en la medición de bilirrubina directa del recién nacido. Clinical Chemistry 2015; 61(2): 330–334. Department of Pediatrics;  Department of Pathology, Baylor College of Medicine and Texas Children’s Hospital,  Houston, TX. 

Preguntas a considerar

1) ¿Cuál es la diferencia entre la “bilirrubina directa  neonatal”, “bilirrubina directa” y “bilirrubina conjugada”?  2) ¿Cómo se deberían establecer  los intervalos de referencia?   3) ¿Por qué son diferentes los intervalos de referencia de las 3 pruebas presentadas en la  Tabla 1 ?- (Ver en el articulo completo)

Descripción del caso

Un lactante de 54 días de edad, de ascendencia asiática se presentó con ictericia. Inicialmente, presentaba  una  coloración amarilla unas semanas después de nacer. Su pediatra recomendó en primer lugar aumentar la exposición a la luz solar. En las posteriores consultas, el  pediatra recomendó  suspender el  amamantamiento. A pesar de estas intervenciones, la ictericia del lactante persistía y sus heces se volvieron de color pálido.  A los 52 días de vida se le realizó una medición de bilirrubina sérica y la concentración informada de “bilirrubina directa” era de  5.54 mg/dl (intervalo de referencia 0.0–0.4 mg/dl); ello  requirió una derivación inmediata. 

A su llegada los resultados de la exploración física y la evaluación del lactante coincidieron en esencia con el diagnóstico de atresia biliar (AB).  Este presentaba una ictericia marcada, con una “bilirrubina conjugada” de 4.7 mg/dl (intervalo de referencia, 0.0–0.2 mg/dl),  así como un aumento en la actividad del aspartato aminotransferasa, la  alaninoaminotransferasa y la gama-glutamiltransferasa. 

Por lo demás, el  lactante parecía sano y además presentaba 2  exámenes neonatales con resultados dentro de los intervalos de referencia, lo que volvía improbables problemas de infeccion o metabólicos. Asimismo, la determinación de inhibidores de proteasa, la radiografía de tórax y el ultrasonido abdominal no demostraron anomalías, lo que cuestionaba otras causas hepáticas, como la enfermedad de 1alfa-antitripsina, el síndrome de Alagille o el quiste coledociano.

Sin embargo, se observó un resultado de laboratorio no compatible con la AB que era la concentración de bilirrubina conjugada del recién nacido, informada como “bilirrubina directa neonatal”. En nuestra experiencia, los lactantes al nacer con AB presentan concentraciones de bilirrubina conjugada o directa neonatal que superan el intervalo de referencia del hospital . Por el contrario, este lactante presentaba una concentración de “bilirrubina directa neonatal” informada de 0.5 mg/dl a los 52 dias de nacer, que se encontraba dentro del intervalo  de referencia informado del hospital de 0.0–0.6 mg/dl.

La medición de la bilirrubina se realizó con un analizador Vitros y el intervalo de referencia se obtuvo del fabricante tomando como base “40 recién nacidos aparentemente sanos” ………………………….

Ver articulo completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.