lunes, 15 de agosto de 2016

389- Osteoporosis secundaria

Angela Sheu, Terry Diamond. Osteoporosis  secundaria.  Australian  Prescriber, 2016; 39(3): 85–87. Department of Endocrinology, St George Hospital,  University of New South Wales, Sydney

Resumen

La osteoporosis secundaria es una patología menos común que la primaria. Puede sospecharse en pacientes que presentan una fragilidad a las fracturas a pesar de no tener factores de riesgo para la osteoporosis. Además, la osteoporosis secundaria se debe considerar como tal, si la densidad ósea  Z-score es menor de -2.5.  Se debe considerara ademàs la presencia de otros indicios clínicos para guiar las investigaciones de la causa subyacente. Las pruebas subyacentes son las que surgen de la causa sospechosa. Investigaciones de referencia incluyen las pruebas de metabolismo óseo y mineral (calcio, fosfato, fosfatasa alcalina, 25-hidroxivitamina D, hormona paratiroidea), función hepática y renal, hemograma completo y la hormona estimulante de la tiroides. Más pruebas detalladas puede ser necesaria en pacientes con osteoporosis grave.

Introducción

La osteoporosis secundaria son trastornos clínicos específicos potencialmente reversibles. Hasta un 30% de las mujeres posmenopáusicas y el 50% de los hombres con osteoporosis pueden tener una causa subyacente. La patogénesis subyacente de la osteoporosis secundaria es a menudo multifactorial. Correctamente el tratamiento de la causa puede aminorar el riesgo de fractura y evitar tratamientos innecesarios con fármacos antirresortivos. 

La evaluación clínica

Las causas secundarias de osteoporosis deben ser consideradas en pacientes que tiene fragilidad para la fractura, cuando los factores de riesgo "tradicionales" son insuficientes para explicar la lesión. Las personas con una densidad mineral ósea Z-score menor de -2,5 también pueden tener osteoporosis secundaria. (El  Z-score es una comparación de los individuos segùn el sexo, con ajuste de la misma edad.)

Las claves para una causa subyacente secundaria incluyen una fractura atípica, la gravedad de la osteoporosis y la presencia de características clínicas que se encuentran a través de la historia y examen clínico (por ejemplo, anemia, malabsorción, amenorrea, síntomas constitucionales o endocrinopatías específicos).

Una historia cuidadosa y su medicación puede identificar las posibles causas. Si bien los corticosteroides son bien conocidos por causar osteoporosis y fracturas por fragilidad, una serie de otras drogas también aumentan el riesgo de fractura . Sin embargo, no todos los pacientes con osteoporosis secundaria se presentan con los signos clásicos de la enfermedad subyacente. Pueden tener enfermedad subclínica en el momento de su fractura y cuando se detecta la densidad mineral ósea baja con osteoporosis, es la primera manifestación de su enfermedad subyacente.

La identificación de la causa

Cuando un paciente tiene evidencia clínica de una causa subyacente de la osteoporosis, las investigaciones necesarias pueden ser sencillas. En un paciente por lo demás sanos, sin signos clínicos específicos, puede ser necesaria una serie de investigaciones para identificar una causa secundaria de la osteoporosis.

La prevalencia de causas secundarias no diagnosticados de osteoporosis es desconocida y no hay directivas en relación con las pruebas de laboratorio apropiadas para el paciente por lo demás sanos. En cualquier paciente sospechoso de padecer osteoporosis secundaria, la mayoría de los expertos recomiendan la evaluación del metabolismo óseo y mineral con análisis de sangre para el calcio, fosfato, fosfatasa alcalina, 25-hidroxivitamina D, hormona paratiroidea, el hígado y la función renal, hemograma  completo y la hormona estimulante de la tiroides


Información adicional

Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli- Ciudad de Buenos Aires, Argentina