sábado, 10 de septiembre de 2016

394- PoCT- Pruebas en el punto de atención

Janice P Gill, Mark DS Shephard.  Guía para el Control de Calidad y Pruebas de Garantía de Calidad para POCTs fuera del laboratorio. Clin Biochem Rev. 2010; 31(3): 85–88. 1RCPA Quality Assurance Programs Pty Ltd, Adelaide, Community Point-of-Care Services, Flinders University Rural Clinical School, Flinders University, Bedford Park, Australia

Introducción

En los laboratorios clinico, la evaluación de  calidad, el control interno de calidad (QC) y la garantía de calidad externa (EQA) son componentes integrales del sistema de calidad. Son herramientas para asegurar que la calidad de los resultados que se produce por las pruebas de laboratorio no ponga en peligro la atención clínica del paciente. Este criterio se debe aplicar también cuando el entorno de prueba cambia desde el laboratorio hasta el punto de atención (PoCT) y el gran instrumento del laboratorio se convierte en un dispositivo más pequeño.

Aunque los principios de evaluación de la calidad deben ser los mismos en el PoCT, los métodos por los cuales se aplican serán diferentes, dependiendo de factores tales como la frecuencia de las pruebas, la complejidad del dispositivo, los controles incorporados en el dispositivo, el costo y practicidad de proporcionar el sistema de gestión de la calidad, y el hecho de que los operadores de estos instrumentos  en general no son del laboratorio ni están debidamente entrenado en la realización de las pruebas. 

A medida que aumenta el uso y complejidad delos PoCT los profesionales de laboratorio que entiendan los principios de evaluación de la calidad estarán en mejores condiciones de establecer las directivas para su aplicación al personal que no pertenece al mismo

El papel de las asociaciones profesionales

Las organizaciones profesionales como la Australasian Association of Clinical Biochemists (AACB) , a través de la experiencia de sus miembros, tienen un papel que desempeñar en la prestación y orientación sobre el uso de PoCT realizado fuera del entorno de laboratorio. La AACB cree que, si se lo utiliza adecuadamente, el PoCT puede contribuir de manera significativa y positiva en la clínica y desde el punto de vista económico y social para la sociedad y considera que todos PoCT deben funcionar dentro de los marcos formales de calidad para garantizar que dicha prueba se lleva a cabo con estándares profesionales que aseguran la aptitud para el propósito médico. 

El  AACB PoCT Working Party ha desarrollado previamente documentos sobre  principios de conducta del PoCT y en este momento está completando directivas mínimas dirigidas específicamente a los operadores que no pertenecen al  laboratorio ni que han sido entrenados previamente en el  uso de control de calidad y EQA en el entorno PoCT. En este artículo se ofrece un comentario de apoyo descriptivo sobre temas seleccionados que aparecen en estas directivas.

A nivel mundial, el alcance y la aplicación de PoCT ha crecido exponencialmente en la última década debido principalmente a las mejoras tecnológicas significativas en el diseño y fabricación de sistemas de estos  dispositivos PoCT  y sus reactivos, así como los avances en los estándares de conectividad. 

Las situaciones clínicas en las que se desarrolla PoCT son numerosos, incluyendo hospitales (servicios de urgencias, salas, clínicas, quirófanos), consultorios médicos, servicios médicos indígenas, farmacias, clínicas de medicina deportiva, lugares de trabajo, clínicas veterinarias y aparatos con auto-monitorie de pacientes en el el hogar.

Dentro de Australia, el PoCT ha alcanzado la mayoría de edad en el entorno de la comunidad con la implementación exitosa de los programas nacionales PoCT a gran escala, tales como el Quality Assurance for Aboriginal and Torres Strait Islander Medical Services (QAAMS), el  Program  PoCT General Practice Trial, junto con el Pathology Queensland’s i-STAT program y el  iCCnet SA PoCT Model for Cardiac Care. 

Ver el artículo completo

Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli- Ciudad de Buenos Aires, Argentina