jueves, 5 de octubre de 2017

472- Alérgenos de polen: diagnóstico molecular

Isabel Pablos, Sabrina Wildner, Claudia Asam, Michael Wallner,  Gabriele Gadermaier. Alérgenos de polen: diagnóstico molecular. Springer-Curr Allergy Asthma Rep. 2016; 16: 31. Department of Molecular Biology, University of Salzburg,  Austria

Resumen

Los alérgenos de polen son una de las principales causas de alergias de tipo I que afecta hasta un 30% de la población en los países industrializados. Los cambios climáticos inciden en la duración e intensidad de las estaciones de polen y pueden, junto con la contaminación contribuir a una mayor incidencia de alergias respiratorias y el asma. Las gramíneas alergénicas, arboles  hierbas, a menudo presentan hábitats similares y períodos de floración que comprometen la anamnesis clínica. Los enfoques utilizando las molécula especificas permiten distinguir entre una sensibilización  genuina y clínicamente relevante  de una reactividad cruzada de IgE debido a por ejemplo, panalergenos o determinantes carbohidratos. Además, la sensibilidad, así como la especificidad se puede mejorar y conducir a la identificación de la fuente de sensibilización primaria que es particularmente beneficioso con respecto a los pacientes poli-sensibilizados. Esta revisión ofrece una visión general sobre los alérgenos del polen pertinentes y su utilidad en la práctica diaria. El diagnóstico apropiado de la alergia está influyendo directamente en las intervenciones terapéuticas y por lo tanto, los biomarcadores fiables son fundamentales cuando se considera la inmunoterapia con alérgenos en el contexto de la medicina de precisión.

Introducción

Las reacciones alérgicas al polen representan el tipo más frecuente de alergias que afecta hasta un 30% de la población industrializado. Se espera que los cambios climáticos puedan influir en la duración, e intensidad de las estaciones de polen que pueden de común acuerdo con la contaminación del aire contribuir a un mayor número de alergias respiratorias y el asma. 

Las nano-vesículas derivadas del polen y otros componentes pequeños (por ejemplo, la adenosina) pueden jugar un papel específico en el curso de las enfermedades alérgicas. La anamnesis clínica de alergias al polen para identificar la fuente de inducción de la enfermedad puede verse obstaculizada por hábitat similares y períodos de floración de ciertas plantas y el hecho de que los síntomas pueden ser provocados por el polen transportado por el viento lejos de su origen. 

Los pacientes son a menudo multi-sensibilizados por diversas fuentes de alergenos debido a la reactividad cruzada de IgE, la co-sensibilización, o ambos. Las pruebas cutáneas prick test y la detección de IgE específica utilizando extractos de polen crudos se llevan a cabo actualmente en el diagnóstico de alergia rutina. Sin embargo los extractos de alergeno  contienen una variedad de componentes alergénicos y no alergénicos, y la estandarización de estos extractos de polen son difíciles de distinguir debido a  preparaciones de diversos orígenes y sus productos. Además de la fuente específica para la marcación alergenica de modo especifico, hay alergenos menores incluyendo pan alérgenos con hidratos de carbono de reacción cruzada que están presentes en los extractos y puedan impedir la exactitud diagnostica del mismo. 

El diagnóstico molecular utilizando componentes bien caracterizados de una fuente natural o producido como moléculas recombinante (*) permite a los médicos obtener información detallada sobre los perfiles de sensibilización y, por tanto apoyar la gestión para mejoría de los pacientes.

Hay más de 150 alérgenos de polen que son reconocidos por la IUIS Allergen Nomenclature Sub-committee procedentes de césped, árboles, y semillas. Esta revisión se centra en los componentes más relevantes y disponibles en el mercado que se discutirán con detalle. También proporcionamos una visión general de diversos perfiles de reactividad cruzada de IgE dentro de las familias Ole e 1-like pectato-liasa y de la proteína no especifica de transferencia de lípidos específica (nsLTP)................. 

(*) InmunoCAP:  reactivos para diagnóstico in vitro  marca Phadia AB, comercializados en Argentina por ::
ETC Internacional SA (http://www.etcint.com.ar/)

Ver el artículo completo

(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina