lunes, 30 de octubre de 2017

477- Simplificando reglas de control de calidad- (II)

George S. Cembrowski, Mark A. Cervinski. Editorials:  Desmitificando el control de calidad de la muestra de referencia. Clin. Chem. 2016; 62:7 907–909.  University of Alberta, Edmonton, Alberta, Canada; Geisel School of Medicine, Dartmouth-Hitchcock Medical Center, Lebanon, NH.  

Una de las preguntas más frecuentes hechas por el novel bioquímico clinico es "¿Cómo puedo establecer el control de calidad para un analizador en particular?"  Dos nuevos documentos descritos a continuación ayudarán fácilmente tanto al neófito como al profesional en ejercicio. La práctica del control de calidad en el laboratorio clínico ha ido evolucionando por etapas. Por desgracia, las prácticas de control de calidad en el laboratorio clínico hoy en día están oscurecidas por una complejidad inmerecida, que priva al profesional la intuición tangible sobre control de calidad y según las palabras de Deming, también le priva el orgullo por el esfuerzo empleado. 

En los laboratorios clínicos de los Estados Unidos, las prácticas de control de calidad son enormemente divergentes y además costosas. En una revisión reciente, Kazmierczak declaró que "los costos asociados con la realización de pruebas de control de calidad y los costos asociados con la evaluación, revisión y mantenimiento de los registros de control de calidad no son triviales".  Citó un estudio de una nación en vías de desarrollo que consideró que los costos de calidad representaban el 22% del total de los gastos directos de laboratorio; un 89% de los costos de mantenimiento de la calidad están asociados a la calibración y análisis del material de control de calidad necesario para confirmar la exactitud y fiabilidad en los resultados de las pruebas.

La simplicidad es necesaria en las prácticas de control de calidad de hoy y en el número de este mes , Yago y Alcover, bioquímicos  españoles, proporcionan un nomogramas altamente instructivos que permiten la selección de normas simples de control de calidad para producir bajas frecuencias de resultados defectuosos en las series analíticas.  Estos nomogramas sorprendentemente ordenados y listos para usar son un contraste bienvenido con los complejos conjuntos de reglas empleadas por muchos bioquímicos y elaborados con o sin la ayuda de un software de selección de control de calidad. Los nomogramas de Yago y Alcover dan el número de análisis defectuosos por corridas analíticas de  100 muestras analizadas. Estos nomogramas demuestran visualmente la importancia de seleccionar analizadores con altos sigma (σ) (superiores a  4) para mantener en un 2-3% el número de resultados informados inaceptables no detectados. 

Los autores han presentado la utilidad de los 12s, 12,5s, 13s , 13.5s y 14s para detectar errores sistemáticos. Con sigmas de ensayo por encima de 4, el regla de control 13s  utilizando 3 materiales de control de calidad, producirá solamente 1 % de muestra defectuosos. Los ensayos con sigmas mayor de 5 usando 3 concentraciones de material de control de calidad, con las reglas 13.5s y 14s marcaran entre  0-1 de  muestras defectuosas por cada 100 muestras. El uso de reglas más sensibles (es decir, 12s, 12,5s ) no sería de un beneficio adicional significativo y sólo aumentaría la probabilidad de falsos rechazos.


Nomograma de yago y Alcover


(*)  Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina