viernes, 30 de noviembre de 2018

555- Bioetica I: Conflicto de interes profesional

Lo B, Field MJ, Editor. Conflicto de interés en la investigación médica, la educación y la práctica. Institute of Medicine (US) Committee on Conflict of Interest in Medical Research, Education, and Practice. Washington (DC): National Academies Press (US); 2009.

Los pacientes y el público se benefician cuando los médicos e investigadores colaboran con las compañías farmacéuticas, de dispositivos médicos y de biotecnología para desarrollar productos que benefician la salud individual y pública. Al mismo tiempo, crece la preocupación de que los vínculos financieros de gran alcance con la industria pueden influir indebidamente en los juicios profesionales que involucran los objetivos de la medicina. Dichos conflictos de interés amenazan la integridad de las investigaciones científicas, la objetividad de la educación profesional, la calidad de la atención al paciente y la confianza del público en la medicina.

Este informe del Instituto de Medicina examina los conflictos de interés en investigación médica, educación y práctica, y en el desarrollo de pautas de práctica clínica. Revisa la evidencia disponible sobre el alcance de las relaciones de la industria con los médicos e investigadores, sus consecuencias y describe las políticas actuales destinadas a identificar, limitar o gestionar los conflictos de interés. Aunque este informe se basa en los análisis y recomendaciones de otros grupos, difiere de otros en su enfoque en todo el espectro de la medicina y en su identificación de principios generales para evaluar las políticas de conflictos. El informe, ofrece 16 recomendaciones específicas en varios aspectos del problema

El objetivo central de las políticas de conflicto de interés en medicina es proteger la integridad del juicio profesional y preservar la confianza pública en lugar de intentar remediar el sesgo o la desconfianza después de que ello ocurra.  La divulgación de las relaciones financieras individuales e institucionales es un primer paso crítico pero limitado en el proceso de identificación y respuesta a los conflictos de interés. Las políticas y procedimientos de conflicto de interés pueden fortalecerse al involucrar a médicos, investigadores e instituciones médicas en el desarrollo de políticas y estándares de consenso.

Una gama de organizaciones de apoyo, incluidos los grupos de acreditación y las aseguradoras de salud públicas y privadas, pueden promover la adopción y la complementación de políticas de conflicto de interés y promover una cultura de responsabilidad que respete las normas profesionales y la confianza pública en la medicina. La investigación sobre políticas de conflictos de interés puede proporcionar una base de evidencia más sólida para el diseño y la implementación de dichas políticas. 

Si las instituciones médicas no actúan voluntariamente para fortalecer sus políticas y procedimientos de conflicto de interés, es probable que aumente la presión por la regulación externa.  Los médicos e investigadores deben ejercer su juicio en situaciones complejas que están llenas de incertidumbre. Los colegas, los pacientes, los estudiantes y el público deben confiar en que estos juicios no se ven comprometidos por los lazos financieros de los médicos o investigadores con las compañías farmacéuticas, de dispositivos médicos y de biotecnología. Los lazos con la industria son comunes en la medicina. Algunos han producido importantes beneficios, particularmente a través de colaboraciones de investigación que mejoran la salud pública y individual. 

Al mismo tiempo, las relacion generalizada con la industria han creado riesgos significativos de que los interés financieros individuales e institucionales pueden influir indebidamente en los juicios de los profesionales sobre los interés primarios u objetivos de la medicina. Tales conflictos de interés amenazan la integridad de las investigaciones científicas, la objetividad de la educación médica, y la calidad de la atención al paciente. También pueden poner en peligro la confianza pública en la medicina..............

Leer el articulo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a la traducción del mismo al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica es sin fines de lucro y está destinado a profesionales de la medicina; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mismos el uso que le den. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. 
Cordiales saludos. 
Dr. Aníbal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico, UBA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina
/