lunes, 30 de diciembre de 2019

634- Enfermedad celiaca

Jocelyn A Silvester, Satya Kurada, Andrea Szwajcer, Ciarán P Kelly, Daniel A, Leffler, Donald R Duerksen.Las pruebas de transglutaminasa sérica y anticuerpos endomisiales no detectan a la mayoría de los pacientes con enfermedad celíaca y atrofia vellosa persistente en dietas sin gluten: un metaanálisis. Gastroenterology. 2017; 153(3): 689–701. Max Rady College of Medicine, University of Manitoba, Winnipeg, Celiac Research Program, Harvard Medical School

Resumen

Antecedentes y objetivos:   Se desarrollaron pruebas para medir los anticuerpos endomisiales séricos (EMA) y los anticuerpos contra la transglutaminasa tisular (tTG) para detectar la enfermedad celíaca en pacientes que consumen gluten. Sin embargo, se usan comúnmente para controlar a los pacientes con una dieta libre de gluten (GFD). Llevamos a cabo un metanálisis para evaluar la sensibilidad y la especificidad de los ensayos tTG IgA y EMA IgA para identificar a pacientes con enfermedad celíaca que tienen atrofia vellosa persistente a pesar de un GFD.

Métodos: Se realizaron búsquedas en las bases de datos PUBMED, EMBASE, BIOSIS, SCOPUS, clinictrials.gov, Science Citation Index y Cochrane Library hasta noviembre de 2016. Los criterios de inclusión fueron estudios de sujetos con enfermedad celíaca confirmada por biopsia, biopsias de seguimiento y medición de anticuerpos séricos en un GFD; la biopsia fue realizada en sujetos independientemente de los síntomas o resultados de la prueba de anticuerpos. Nuestro análisis excluyó a sujetos con enfermedad celíaca refractaria, sometidos a prueba de gluten o consumiendo un GFD que contenía avena. Se consideró que las pruebas tenían resultados positivos o negativos basados ​​en los valores de corte del fabricante. La atrofia vellosa se definió como una lesión de Marsh 3 o altura vellosa: relación de profundidad de la cripta por debajo de 3.0. Para el metanálisis construimos parcelas grupales para determinar la sensibilidad y especificidad de detección para estudios individuales.,

Resultados: Nuestra búsqueda identificó 5408 citas. Luego de la revisión de los resúmenes, se revisaron en detalle 442 artículos. Solo 26 estudios (6 de ensayos tTG, 15 de ensayos EMA y 5 de ensayos tTG y EMA) cumplieron con nuestros criterios de inclusión. La razón más común por la que se excluyeron los estudios de nuestro análisis fue la incapacidad de tabular los hallazgos histológicos y serológicos. Los ensayos en suero identificaron pacientes con atrofia vellosa persistente con altos niveles de especificidad: 0,83 para el ensayo tTG IgA (IC 95%, 0,79-0,87) y 0,91 para el ensayo EMA IgA (IC 95%, 0,87-0,94). Sin embargo, detectaron atrofia vellosa con bajos niveles de sensibilidad: 0,50 para el ensayo tTG IgA (IC 95%, 0,41-0,60) y 0,45 para el ensayo EMA IgA (IC 95%, 0,34-0,57). Las pruebas tuvieron niveles similares de rendimiento en pacientes pediátricos y adultos.

Conclusiones:  En un metaanálisis de pacientes con enfermedad celíaca confirmada por biopsia sometidos a una biopsia de seguimiento con una dieta libre de gluten, encontramos que las pruebas de los niveles séricos de tTG IgA y EMA IgA tenían baja sensibilidad (inferior al 50%) en la detección de atrofia en vellosidades persistentes. Es necesario tener  marcadores no invasivos más precisos de daño de la mucosa en niños y adultos con enfermedad celíaca que siguen un GFD.

Introducción

Los anticuerpos endomisiales séricos (EMA) fueron informaron por primera vez por Chorzelski y col en 1984 como un biomarcador de dermatitis herpetiforme y enfermedad celíaca . La identificación de la transglutaminasa tisular (tTG) como el autoantígeno al que se unen los anticuerpos EMA2 condujo al desarrollo de pruebas de detección de anticuerpos tTG que requieren menos labor que los ensayos de inmunofluorescencia para EMA. La disponibilidad generalizada de estas pruebas junto con una mayor conocimiento ha facilitado el diagnóstico de la enfermedad celíaca. En consecuencia, hay una creciente población de pacientes con enfermedad celíaca confirmada por biopsia a quienes se les ha recomendado seguir una dieta libre de gluten que requiere atención de seguimiento. Aunque las pruebas de anticuerpos séricos tTG y EMA IgA nunca estuvieron destinadas a la monitorización de rutina de pacientes con enfermedad celíaca, es de uso es generalizado y recomendado por varias sociedades de gastroenterología.


En la enfermedad celíaca, similar a otras afecciones intestinales crónicas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, el monitoreo significativo requiere herramientas que reflejen de manera confiable la salud de la mucosa. La biopsia intestinal es el estándar de oro, sin embargo, las biopsias intestinales en serie no se obtienen de forma rutinaria debido a su invasividad, costo y riesgos inherentes. En consecuencia, las pruebas séricas de tTG y / o EMA IgA se usan comúnmente para controlar a los pacientes y, a menudo, se interpretan clínicamente como un reflejo del daño de la mucosa en un GFD. Estas llamadas "pruebas de anticuerpos celíacos" fueron inicialmente desarrolladas y validadas para la detección de la enfermedad celíaca en personas no tratadas que consumen una dieta que contiene gluten y funcionan bien en este contexto. El objetivo del presente estudio es evaluar si las pruebas de anticuerpos séricos tTG o EMA IgA son biomarcadores útiles de atrofia vellosa en pacientes con enfermedad celíaca tratados con un GFD........

Leer el articulo completo


(*) Una vez que esta en la pagina del articulo, pulsando el botón derecho puede acceder a su  traducción al idioma español. Este blog de bioquímica-clínica está destinado a profesionales bioquímicos y médicos; la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den a la misma. Las páginas de este blog se renuevan cada 5 días en forma automática. Cordiales saludos. 
Dr. Anibal E. Bagnarelli, Bioquímico-Farmacéutico-UBA. 
Ciudad de Buenos Aires, Argentina