sábado, 13 de abril de 2024

1056- El Rincón del Lector: Literatura Universal

Editor: Dr A.E. Bagnarelli
Fuente: Chatbots

Introducción

El Día Mundial del Libro se celebra el 23 de abril con el objetivo de fomentar la lectura, y la industria editorial. Fue en 1988 cuando la UNESCO promovió por primera vez la celebración de este simbólico día para la Literatura Universal con el objeto de conmemorar el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. 

La Literatura es la mejor manera de aprender sobre el mundo porque los textos fundamentales de la literatura son el ADN de culturas enteras, a través de historias que fueron contadas y recontadas en innumerables veces y que han establecido las formas en que la percibimos. Es una de las expresiones artísticas mas antiguas de la humanidad.

A lo largo de los siglos, la Literatura Universal ha evolucionado en diferentes periodos y corrientes, dando lugar a obras que han marcado la historia de la cultura y cada uno de ellos tiene sus propias características. Hay numerosas formas de hacerlo y van surgiendo otras nuevas.

Con relación a los autores no es sencillo su encuadre debido a que numersos de ellos han podido moverse dentro de uno o más estilos, por diferente visión del mundo que perciben, motivos personales, políticos o del ambiente en el que se encuentran. 

En esta presentación las características de cada período/ estilo, es de acuerdo a la información suministrada por los Chatbots, pero dado el gran número de autores y sus obras, se han seleccionados solamente un número limitado de ellos.

El objeto de esta pagina es ir  presentando algunas autores y un resumen de lo que se considera su obra principal. El mismo temperamento se adoptara para el contenido de este Blog pagina 1030: Filosofía y Medicina.

Finalmente se debe recordar que la ABA tiene su Comisión de Cultura, siendo estas páginas que son sin fines de lucro, una contribución a la misma. 

Periodos, características, autores y algunas de sus obras 

1-  Antiguo: Desde el inicio de la escritura hasta el siglo V d.C.
Características principales: La literatura de esta época incluye epopeyas, mitos y leyendas, a menudo transmitidos oralmente antes de ser registrados por escrito. Predominio de la épica, la lírica y el teatro.Temas como la guerra, la religión, la naturaleza y el amor. Influencia de la mitología griega y romana.
Autores y grandes obras: Homero (Ilíada y Odisea), Ovidio (Metamorfosis).

2- Edad Media: Aproximadamente del siglo V al XV.
Características principales:  Desarrollo del teocentrismo y la religiosidad. Géneros como la poesía trovadoresca, la épica caballeresca y la literatura mística.
Autores y grandes obras: Dante Alighieri (Divina Comedia), Geoffrey Chaucer (Los cuentos de Canterbury), Giovanni Boccaccio (El Decamerón), 

3- Renacimiento: Siglos XIV al XVII.
Características principales: Antropocentrismo, recuperación de la cultura grecolatina, idealismo y búsqueda de la belleza. Auge del teatro, la novela y la poesía.
Autores y grandes obras: William Shakespeare (Otelo, Hamlet, Romeo y Julieta), Miguel de Cervantes (Don Quijote de la Mancha), François Rabelais (Gargantua y Pantagruel), Luís de Camões (Os Lusíadas).

4- Barroco: Siglo XVII-XVIII.
Características principales: Época de contrastes y excesos, con un estilo ornamental y retórico. Contraste entre la luz y la sombra, exuberancia ornamental, pesimismo y desengaño. Temas como la muerte, el paso del tiempo y la fugacidad de la vida.
Autores y grandes obras: Pedro Calderón de la Barca (La vida es un sueño), Francisco de Quevedo (El Buscón), Luis de Góngora (Soledades), Miguel de Cervantes (Don Quijote de la Mancha).

5- Ilustración: Siglo XVIII.
Características principales:  Énfasis en la razón, la ciencia y el pensamiento crítico. Racionalismo, crítica social, búsqueda del progreso y la felicidad. Desarrollo del ensayo, la novela epistolar y la fábula.
Autores y grandes obras: Jean-Jacques Rousseau (El contrato social), Voltaire (Candide), William Shakespeare (Romeo y Julieta).

6- Romanticismo: Finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX.
Características principales: Celebración de la emoción, la naturaleza y lo irracional. Exaltación del individuo, la libertad, la imaginación y la naturaleza. Predominio de la poesía lírica y la novela.
Autores y grandes obras: Johann Wolfgang von Goethe (Fausto), Victor Hugo (Los miserables), Lord Byron (Don Juan).  Gustavo Adolfo Bécquer (Rimas y Leyenda)

7- Realismo : Siglo XIX.
Características principales: Enfoque en la representación precisa de la vida cotidiana y la naturaleza humana. Objetividad, descripción detallada de la realidad social, crítica social y psicológica. Auge de la novela realista.
Autores y grandes obras:  Gustave Flaubert (Madame Bovary), Charles Dickens (Oliver Twist), Leo Tolstoy (Guerra y paz), Fiódor Dostoievski (Crimen y Castigo)

8- Vanguardia: Principios del siglo XX
Características principales: Experimentación con la forma y el lenguaje.  Ruptura con las formas tradicionales, búsqueda de la experimentación formal y estética.
Autores y grandes obras: Ruben Dario (Azul), Jose Marti (Versos sencillos), Marcel Proust (En busca del tiempo perdido)  James Joyce (Ulises), Virginia Woolf (La Señora Dalloway) , Franz Kafka (Metamorfosis). Anton Chejov (La muerte de un funcionario) 

9- Post-moderno:  Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.
Características principales: La literatura post-moderna es un movimiento literario que surgió a mediados del siglo XX, en respuesta a los movimientos modernistas de principios del siglo. Se caracteriza por una ruptura con las tradiciones literarias anteriores, una actitud y desconfianza hacia los grandes relatos y una predilección por la fragmentación, la ironía y el juego.
Autores y grandes obras: Gabriel García Márquez (Cien años de soledad); Julio Cortázar (Rayuela); Jorge Luis Borges (Ficciones, El Aleph); Italo Calvino (El barón rampante); Salman Rushdie: (Los versos satánicos); John Fowles (La mujer del teniente francés);Vladimir Nabokov (Lolita); Thomas Pynchon (El arco iris de la gravedad); Donald Barthelme (La ciudad de cristal). Umberto Eco (El nombre de la rosa). Milan Kundera (La insoportable levedad del ser); David Foster Wallace (La broma infinita).