jueves, 15 de marzo de 2012

141- Estudio Caso Clínico- Resultados Test HIV


Vinay S. Mahajan, Christine A. Pace, Petr Jarolim, Interpretación de Resultados de Pruebas Serológicas para VIH. ClinChem 2010 56:10 1523–1527

Caso

Un paciente, varón de 33 años, visitó la clınica de consulta externa del Hospital Brigham para Mujeres para seguimiento de rutina por obesidad, apnea de sueño obstructiva, rinitis alérgica y depresión. Se le mantuvo durante la noche en un dispositivo de presión continua de vías respiratorias, loratadina, duloxetina y spray nasal de fluticasona. Era residente de Boston y no habıa viajado fuera del país. Negó uso de drogas intravenosas o conducta sexual de alto riesgo, tampoco reportó haber recibido ningún producto de sangre. Había recibido la mayoría de sus vacunas para influenza seis meses antes. Se hicieron pruebas para los dos tipos de diabetes e hiperlipidemia. Como parte del cuidado clínico de rutina, también se le ofreció la prueba de cribado (screening) para VIH de acuerdo con las recomendaciones actuales de los CDC. La prueba de VIH [VIH 1/O/2 Mejorada (EHIV)], que se realizó en el analizador ADVIA Centaur (Siemens ealthcare Diagnostics), arrojando un resultado reactivo. Como en el protocolo del ensayo indicado por el fabricante, la muestra inicialmente reactiva fue repetida en duplicado después de la centrifugación; ambos resultados fueron reactivos. La imagen positiva continuó con una prueba confirmatoria de Western blot (WB)3, que arrojo un resultado indeterminado. La presencia de una banda aislada p24 en la WB(GS Western HIV-1; (laboratorios Bio-Rad) fue preocupante en cuanto a un posible principio de seroconversion del VIH……

Preguntas a considerar

1. ¿Qué factores se conocen como causa de resultados serológicos falso positivos para VIH?
2. ¿Qué factores causan un resultado indeterminado de WB?
3. ¿Qué pruebas posteriores o historia clínica puede haber ayudado en la evaluación de un paciente con resultado indeterminado de WB?