martes, 20 de marzo de 2012

142- ¿Pruebas diagnosticas necesarias?

Amir Qaseem, MD, PhD, MHA; Patrick Alguire, MD; Paul Dallas, MD; Lawrence E. Feinberg, MD; Faith T. Fitzgerald, MD; Carrie Horwitch, MD, MPH; Linda Humphrey, MD, MPH; Richard LeBlond, MD; Darilyn Moyer, MD; Jeffrey G. Wiese, MD; and Steven Weinberger, MD. Utilización apropiada de pruebas diagnósticas y de screening en la atención de alto valor con conciencia de los costos. Ann Intern Med. 2012;156:147-149.

Resumen

El insostenible y creciente presupuesto de atención de la salud en USA ha obligado a establecer como prioridad nacional reducir los costos de atención tratando de mantener al mismo tiempo el nivel de calidad de la misma. La utilización excesiva de algunas pruebas de diagnóstico y screening es un componente importante en los costos innecesarios de atención médica. La utilización más racional de estas pruebas permitirá mejorar la calidad y evaluar acerca de la responsabilidad que tiene sobre los costos de atención. Los esfuerzos para controlar los gastos debe centrarse no sólo en beneficios/ daños/ costos que proporciona, sino también en el valor de las pruebas de diagnóstico, es decir, una evaluación de si una prueba proporciona beneficios para la salud que merece la pena los costos/daños producidas como resultado de las mismas. Para empezar a identificar las maneras en que los médicos en ejercicio deben solicitar conscientemente pruebas de alto valor diagnostico en el cuidado de la salud, el American College of Physicians convocó a un grupo de trabajo para identificar, mediante un proceso basado en el consenso, en el estudio situaciones clínicas habituales la utilización de pruebas de diagnóstico y de screening que permitan detectar aquellas que no se ajusten a las necesidades de atención de calidad del paciente. La intención de este ejercicio es promover el debate reflexivo sobre estas pruebas y otras intervenciones de salud para promover atención de alto valor con conciencia de los costos de atención.

N del R: en el artículo completo, figuran 37 situaciones clínicas en que las pruebas diagnósticas solicitadas no refleja su necesidad para una atención de calidad