martes, 15 de octubre de 2013

183- El Laboratorio Clínico: perspectivas

Opinión
Bagnarelli A. El laboratorio de bioquímica clínica: perspectivas
Publicación libre. Noviembre 2013

La generación de cualquier resultado de una prueba de laboratorio clínico consiste en un Ciclo de nueve pasos: solicitud medica, indicaciones al paciente, recolección e identificación de la muestra, separación en alícuotas, conservación, fase analítica, obtención de uno/varios resultados, validación e interpretación y acción diagnostica también a cargo del medico. Es decir hay un Ciclo que lo inicia el medico y lo termina el medico.

Hasta el momento de aplicar en el paciente la información del laboratorio, los médicos (y también los bioquímicos) no siempre están conscientes o preocupados  por los efectos de esa prueba y si el desempeño de la misma es útil para el paciente en el largo plazo. El problema es la necesidad de pasar de una perspectiva biomédica estrecha que considera la seguridad de una tecnología y la eficacia de la prueba en términos de corto plazo, en lugar de hacerlo en una perspectiva más amplia que tenga en cuenta si realmente esa tecnología mejora los resultados clínicos finales de interés, como el estado fisiológico, la calidad de vida, discapacidad, y la muerte.(1)

En el caso del laboratorio clínico, los retos son significativos por varias razones. Tradicionalmente, los análisis de laboratorio se considera que meramente corrobora o excluye una enfermedad, apoyando así el punto de vista que le asigna a la categoría de servicio auxiliar. Pero hay un contrasentido en la tarea diaria porque, a pesar de ello se da el caso que en forma continua se están utilizando avances tecnológicos y costosas pruebas (genéticas por ejemplo) a pesar de la relativa importancia que médicos y administradores, le asignan a la información del laboratorio. (2)

Por otra parte hay varios problemas que conspiran con el funcionamiento de este vital servicio de salud:

a) la naturaleza de los errores de las pruebas, incluyendo la evaluación final de los resultados que se entregan,    
b) el acceso directo de los resultados al paciente;
c) los sitios alternativos  en la realización de las pruebas,
d) dificultades en la interfaz de laboratorio clínico-medico, y
e) disminución de postulantes a la carrera de bioquímica clínica.

a)  Error en las pruebas.  Según datos publicados últimamente, la mayoría de los errores que se producen en el laboratorio no ocurren en las fases pre-analítica-analítica-post-analítica del Laboratorio. En las últimas décadas, las mejoras en la estandarización de las técnicas analíticas, calidad de los reactivos, instrumentación, avances en informática, y sistemas de control de calidad imperante en estos servicios, han disminuíido en más de 10 veces la tasa de error. (3) Más recientemente, la introducción de estaciones de trabajo  pre-analíticas ha demostrado ser eficaz en la disminución de la mayoría de los errores relacionados con la centrifugación, el fraccionamiento, conservación y clasificación de la muestra. (4)

 Paginas relacionadas: N° 80