sábado, 5 de octubre de 2013

181- Estudio de Caso Clínico: hemofília

Francesca Khani, Mikhail Roshal- Un varón de 24 años de edad previamente diagnosticado con hemofilia. Clin. Chem. 2012; 58:7 1086-90.

El caso

Un varón de 24 años de edad del Oriente Medio diagnosticado con hemofilia a la edad de 4 o 5 años se presentó a la clínica de hematología para un seguimiento. Después de una reciente hospitalización por sangrado excesivo debido a un corte accidental con un cuchillo.

El paciente refirió antecedentes de sangrados prolongadosdespués de extracciones de dientes, una hemorragia digestiva alta tres años antes y edemas excesivos desde la infancia. Negó hemartrosis pero notifico dolor crónico en los tobillos y articulaciones. El paciente relato haber sido tratado durante los episodios de hemorragias excesivas con plasma fresco congelado (FFP)3 y factor VIII mientras estuvo hospitalizado. Debido a la poca continuidad de cuidado, su enfermedad no había sido controlada o tratada de forma ambulatoria regularmente.

Es importante destacar, como parte de los antecedentes familiares, que los padres del paciente eran primos consanguíneos (en primer grado) y que una de sus hermanas también ha experimentado hemorragias excesivas, aunque su diagnóstico era incierto. 

Los resultados iniciales de laboratorio dieron un recuento sanguíneo normal y completo, que incluyen plaquetas, un tiempo parcial y prolongado de tromboplastina activado (aPTT) y un tiempo prolongado de protrombina (PT).  La actividad de fibrinógeno era normal. Una mezcla de 1 a 1 de plasma del paciente y plasma normal demostró una completa corrección del PT y el aPTT, un resultado que coincide con la deficiencia de factor.

Preguntas a considerar:
1. ¿Cómo difieren los estudios de coagulación para este paciente de aquellos que se observan típicamente en pacientes con hemofilia?
2. ¿Cuáles son las causas posibles del tiempo prolongado de PT y aPTT simultáneamente?
3. ¿Qué estudios de coagulación posteriores recomienda usted para la evaluación de este paciente?




(*) Este blog de bioquímica-clínica  no tiene avisos ni persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.