domingo, 20 de octubre de 2013

184- Enfermedades emergentes y re-emergentes

Gupta S.K., Gupta P, Sharma P, Shrivastava A.K., Soni S.K. Enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes. Futuros desafíos y estrategias. Journal of Clinical and Diagnostic Research. 2012; 6(6):1095-00

Resumen

Las enfermedades infecciosas emergentes y sus causas básicas presenta una amenaza para la estabilidad de las naciones de todo el mundo. La propagación de la resistencia a los antimicrobianos es otro problema de salud pública mundial. Surgen nuevos patógenos antimicrobianos resistentes de las formas de los viejos patógenos, algunas con la posibilidad de una rápida  difusión a nivel mundial, y con una elevada morbilidad y mortalidad, y que son de importancia para la salud pública.

Introducción

Ha habido una explosión mundial de enfermedades infecciosas: las enfermedades emergentes como la pandemia del VIH/SIDA, o enfermedades antiguas como el cólera, la tuberculosis, la difteria, la peste, la fiebre amarilla, dengue, o la malaria. Estas enfermedades van en aumento debido a varios factores: cambios en el medio ambiente, la transformación de los ecosistemas, el actual deterioro de la situación socioeconómica y el de los sistemas de salud pública en muchos países.

Las enfermedades infecciosas emergentes y sus causas básicas presentar una amenaza a la estabilidad de las naciones de todo el mundo. Los factores para la aparición/ re-emergencia de enfermedades infecciosas son complejas y relacionados entre sí. 

En la historia de la humanidad, muchas enfermedades infecciosas han emergido y re-emergido nuevamente. Además de muchos otros, los llamados agentes 'exóticos' en particular, son una amenaza para nuestros sistemas de salud pública. Debido a nuestra limitada experiencia en el manejo de estos casos y debido a la falta de recursos adecuados. Muchos de estos agentes son de origen animal  y estos se transmiten al hombre ya sea directamente o mediante vectores. Los reservorios son a menudo infectados sub-clínicamente o asintomáticos y la distribución de las enfermedades básicamente se reflejan en la variedad y la dinámica de la población de sus reservorio.

Como ejemplos, se discute enfermedades emergentes y re-re-emergentes que son causadas por filoviruses, hantavirus, paramyxovirus, flavivirus y Yersinia pestis.  Además, el bioterrorismo se considera como uno de los factores que en la actualidad se ha considerado como enfermedades infecciosas emergentes y re-ermegentes. Prepararse para enfermedades infecciosa conocidas y desconocidas  será una prioridad fundamental para nuestros sistemas de salud publica

Ver artìculo completo

Páginas relacionadas; N° 110, 134, 135. 

(*) Este blog de bioquímica-clínica  no tiene avisos ni persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.