jueves, 10 de julio de 2014

236- Caso clínico. T. en suprarrenal

Andrew S. Davison, Stewart J. Pattman, Robert D.G. Neely, Richard Bliss, y Steve G. Ball, Un tumor de 12 cm sin síntomas y con resultados de laboratorio normales. Clinical Chemistry 2013; 59:11:1561–1566.

Descripción del caso

Un hombre de 60 años se presentó a su médico de cabecera con dolencias de indigestión y síntomas similares a la gripe. Los resultados de un examen clínico realizado fueron normales. La única anomalía detectada en las investigaciones bioquímicas y de hematología de rutina fue un aumento en la concentración de la fosfatasa alcalina en suero (131 u/l; intervalo de referencia 35 a 120 u/l). Teniendo en consideración su molestia abdominal, se indicó al paciente la realización de una ecografía abdominal, que demostró un tumor quístico de 12 cm en el área del riñón izquierdo. Otras técnicas de diagnóstico por imagen con tomografía computarizada sugirieron que el tumor surgió de la glándula suprarrenal izquierda. Los antecedentes médicos del paciente destacaron hipertensión, que se controló con 8 mg de Candesartan una vez por día. El paciente no informo dolores de cabeza, palpitaciones ni diaforesis. Imágenes frontales (A) y transversales (B) muestran un tumor de 12 cm en la glándula suprarrenal izquierda (Fig.1). Se indicó al paciente la realización de estudios adicionales. Se midió el nivel de metanefrinas sin plasma (PMet). Los resultados iniciales demostraron un aumento marginal de normetanefrina en plasma (NMN) y metanefrina (MN) que no diagnosticaron feocromocitoma (FCC) Las mediciones de PMet se repitieron con una muestra de plasma separada y se midió la MN  en orina total fraccionada la UMet en una muestra obtenida en orina de 24 h acidificada. Los análisis de orina y plasma coincidieron, con un aumento marginal de NMN. El paciente no estaba tomando medicamentos conocidos que causen un aumento fisiológico de PMet.

NR: Candesartan: antagonista de los receptores de angiotensina II- (anti.hipertensivo)

Preguntas para considerar

1. ¿Cómo deberían interpretarse los aumentos marginales en MN y cómo se les debería realizar el seguimiento?
2. ¿Cuál sería la mejor manera de integrar las características clínicas, radiológicas y bioquímicas de los tumores suprarrenales?
3. ¿Cómo afectan las condiciones de las muestras y los medicamentos a las concentraciones de MN y NMN?

Ver estudio completo

(*) Este blog de bioquímica-clínica no persigue fin de lucro alguno. Está destinado a profesionales bioquímicos y médicos;  la información que contiene es de actualización y queda a criterio y responsabilidad de los mencionados profesionales, el uso que le den al mismo.